La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escapada de...

La 'Fortaleza del Hambre'

María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Arrecife ejerce de guía de excepción en Lanzarote

Alcántara frente al Castillo de San José rodeada por las esculturas de Jason de Caires.

Los rubicundos turistas que desembarcan prácticamente a sus pies, en el cercano muelle de cruceros, no tienen ni idea de las historias del Castillo de San José. En realidad, tampoco una gran parte de la población local. La actual sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Arrecife (MIAC) se construyó en el último cuarto del siglo XVIII por mandato de Carlos III y, más allá de servir de vigía y protección frente a los corsarios, dio trabajo, cierto sustento y alivio a una población azotada por la miseria y la enfermedad. El infierno en lo que hoy es el paraíso para el turismo. Paradoja: la restauración dirigida por César Manrique propició la creación de un restaurante.

La actual guardiana del Castillo es María José Alcántara, directora del MIAC. "La colección te permite ver en directo obras de artistas como Manolo Millares, Antoni Tápies o José Guerrero, entre otros, creadores clave para entender el arte de la segunda mitad del siglo XX", indica.

Alcántara asegura que este viaje artístico sólo se puede hacer aquí en el caso de Canarias, un motivo que según ella ya justifica una visita que se completa con la propia experiencia de recorrer un edificio histórico. "El Castillo tiene una de las mejores vistas de la bahía de Arrecife desde su restaurante, la parte de nueva creación que se incorpora al acondicionamiento del Castillo como museo realizada por Manrique en los setenta", destaca junto a su cercanía al corazón cristalino y salado de la capital lanzaroteña, el Charco de San Ginés.

"El MIAC, además, organiza un proyecto bienal de arte, que este año celebra su octava edición. En esta ocasión mostramos, entre otras muchas exposiciones y propuestas, el Museo Atlántico, la creación de un museo submarino en la costa sur de Lanzarote del artista Jason de Caires. En la sala de exposiciones se aborda el proceso de trabajo que el artista ha desarrollado en la Isla y en el exterior del MIAC se muestra una parte de las esculturas que se sumergirán y conformarán en 2017 el primer museo submarino de Europa", explica.

Subraya que la inauguración del MIAC en 1976 fue un "acontecimiento cultural importante con gran repercusión nacional" que situó a la Isla en el mapa más allá de los volcanes y muy lejos ya por fortuna de aquellas hambrunas.

Compartir el artículo

stats