La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

Brisas de moda

Con las miradas puestas en las Olimpiadas de Río 2016 los regatistas Juan Curbelo y Onán Barreiros, campeones del mundo en 4.70, se visten de gala para afrontar un año decisivo en sus vidas

Brisas de moda José Carlos Guerra

Empuje, talento, experiencia, ambición, juventud? y también un soplo de moda para esta ocasión especial a bordo de su embarcación. Onán Barreiros y Juan Curbelo, patrón y tripulante canarios integrantes del Equipo Olímpico de España en Vela, son en la actualidad la tercera mejor tripulación del mundo en la competitiva clase olímpica 4.70, según el ranking de la Federación Internacional de Vela, la influyente ISAF, y tienen fijada la vista en las Olimpiadas de Río 2016, que para Juan serán los primeros juegos y para Onán, campeón del mundo en esta modalidad, los terceros tras Pekín y Londres.

Ante tan importante cita y con el deseo de concienciar sobre sus limitados recursos económicos para afrontar, con cierta comodidad, esta importante cita internacional, la pareja de deportistas accede a participar en una sesión fotográfica navegando con smoking y pajarita en la bahía de la capital grancanaria.

"¡Nunca había visto una tripulación así de elegante!", bromean sus compañeros en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria mientras Onán y Juan, de 34 y 24 años, respectivamente, desfilan con chaqueta, camisa y corbata... y con bermudas. Estos amantes de la vela, que comenzaron a practicar con 14 y 11 años, respectivamente, tienen por delante unos meses cruciales en su vida con la primera cita, en dos meses, para la regata clasificatoria que se celebra en Argentina y donde se asegurarán su participación para los Juegos Olímpicos de Río.

En el mes de enero viajan a Miami para continuar entrenando y pulir detalles. Luego les viene la segunda prueba de la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa, que se celebra en Mallorca y es clasificatorio para las Olimpiadas. "Ahí sabremos si hacemos las maletas para Gran Canaria o las hacemos para Brasil", cuentan Barreiros y Curbelo.

Dicen que "son muchos los factores clave a la hora de una buena regata: el mar, el viento, las olas, los contrincantes... Y la parte técnica, que es también muy importante". En la vela, explica más tarde Onán Barreiros, "sucede como en la Fórmula 1 donde la ingeniería juega un papel dotando de avances y mejoras a las embarcaciones".

La pareja de deportista llama la atención a las autoridades "porque no nos apoyan lo suficiente cuando podemos ir por todo el mundo navegando y haciendo promoción de nuestra isla o de nuestra ciudad con sólo llevar una pegatina en nuestro barco. Es algo que vendría muy bien a la promoción exterior en un deporte como el nuestro, que genera tanto dinero", añaden.

Lamentan, además, que sólo se preste atención al fútbol. "Con mi palmarés, si fuera futbolista no podría salir a la calle", añade Onán, un campeón del mundo que como su compañero, Juan Curbelo, tiene los pies en la tierra aunque sea el mar su medio natural. n

"No nos apoyan lo suficiente, cuando somos una herramienta perfecta para promocionar la Isla"

Compartir el artículo

stats