La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Oreja exquisita

Un proyecto de la ULPGC recupera la cría del abalón , un molusco demandado por los paladares más exquisitos del planeta

Un ejemplar de oreja de mar de los criaderos que en el centro de investigación de Taliarte gestiona la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Quique Curbelo

La oreja de mar, el marisco más caro del mundo y uno de los favoritos de los paladares más exigentes del planeta, se cultiva en Gran Canaria y es una variedad autóctona. Galicia, con sus bateas de vieiras, mejillones y un sinfín de marisco, es lugar de referencia para los amantes de los productos del mar. Sin embargo, la oreja de mar o abalón (H. tuberculata coccinea) está llamada a ser uno de esos productos insignia de la gastronomía canaria como hoy día lo pueden ser el mojo o el cherne. La mayoría de los canarios la llama erróneamente almeja canaria, por parecer una lapa pero tener una carne más similar a la de berberechos o mejillones. El kilo ronda los 120 euros de precio y, además, del interior de su concha se obtiene un nácar muy apreciado por la industria de la joyería exclusiva.

Mapi Viera es la doctora que ha llevado a cabo, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto de cultivo de la oreja de mar en Taliarte (Gran Canaria), un proyecto con futuro a corto plazo ya que el crecimiento del cultivo y demanda de este producto a nivel mundial ha crecido de manera exponencial.

La almeja canaria fue consumida años atrás sin un control, provocando que se impulsaran medidas para asegurar el futuro de la especie. El desarrollo de la tecnología de cultivo posibilitará la recuperación de las poblaciones del medio mediante la realización de programas de reintroducción, además de la diversificación del sector acuícola en el Archipiélago, hasta el momento centrado casi exclusivamente en peces. Esta joya que nace en las costas de nuestro archipiélago puede llegar a alcanzar un tamaño de hasta 8 centímetros, pero el tamaño más demandado por el mercado internacional es el llamado cocktail size, que es alrededor de unos 5 cm porque así resulta perfecto degustarlo de un solo bocado, como si de una ostra se tratara, pero, a diferencia de esta, no se suele consumir cruda y lo mejor de todo es que hay cientos de recetas para cocinarlo. Sin duda, este manjar será el culpable de que el Archipiélago esté marcado en rojo en el mapa mundial de productos gastronómicos más exclusivos, como el caviar iraní o el mejillón gallego.

Compartir el artículo

stats