La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detalles

Y la luz se hizo arte

La firma canaria Lucasevich crea de manera artesanal

Un artesano manipula uno de los moldes donde se cosen las esferas.

Lucasevich Diseño es más que una marca vinculada a la creación y fabricación de lámparas tanto en bronce como en porcelana. Actualmente ha incorporado la cerámica, la madera y el rattan a su producción con la peculiaridad de que la marca asentada en Canarias ha sabido reunirse de buenos ceramistas, ebanistas y artesanos metalúrgicos de Gran Canaria para elaborar unas colecciones de lámparas de luz indirecta o sobremesa que sobrepasan la pura decoración para convertirse en piezas artísticas, cada una de ellas únicas e irrepetibles.

Fernando Garavilla Lucasevich es el creador de estas lámparas y, también, el impulsor de esta iniciativa. "Se trató de contar con un equipo de artesanos, grancanarios y tinerfeños, para ofrecer con su esmerado tratamiento de los materiales de calidad un producto de acabado perfecto", explica.

Las tulipas de tela o pergamino de Artesanía Carmona; las creaciones metálicas de Ramón Medina; los ceramistas Gustavo García y Andrea Keller y los ebanistas Daniel Fernández y Carlos Alzola, siguiendo las indicaciones de Garavilla Lucasevich, realizan estas lámparas que, también, se adaptan a los gustos del cliente. En la actualidad se comercializan en dos tamaños : 70 cm -tres esferas- y 50 cm -dos esferas-. Lucasevich comenzó su andadura profesional en Madrid, en la década de los 80 del siglo XX, fabricando lámparas indirectas enfocadas a la decoración de pisos pilotos en urbanizaciones así como para interioristas que las reclamaban para sus proyectos. "En aquellos momentos nos centranos en la porcelana de Manises, aunque abarcamos también la creación en bronce. Hoy", reconoce sobre este metal, "es tan caro que nos es imposible trabajar con él aunque aún guardo algunas piezas". Con su colección actual, que dominan las esferas cerámicas estratégicamente tintadas en el fuste y las materias naturales, la marca afincada en las Islas logra crear piezas atemporales de cálida luz y bello aspecto. n n

Compartir el artículo

stats