La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promotor discográfico

Iván Tagua

Vinculado a la música desde joven, tras su paso por EMI Warner, Universal y Sony crea Indica, empresa donde ofrece servicios de marketing de conciertos, promoción discográfica y desarrollo editorial

Iván Tagua esta semana en la capital grancanaria. Quique Curbelo

Al promotor musical Iván Tagua (Telde, 1975) la música le capturó siendo un adolescente y desde entonces no le ha dejado escapar. En 1996 comenzó a trabajar como dj en una discoteca de su ciudad natal "y como me comenzó a interesar todo ese mundo aprendí a manejarme como técnico de sonido", la combinación perfecta para acabar trabajando en una pequeña radio de Telde y empezar a conocer la industria de la música. "Descubro conociendo el trabajo de grupos como The Cure, Nirvana, REM o U2, que empiezo a pinchar en la radio y a poner en los garitos donde trabajaba. De ahí empiezo a relacionarme con la distribución de pequeños sellos de música dance y comienzo a colocar discos dance en los grandes almacenes? Ahí empiezo a situarme", recuerda.

El primer gran desafío que le llega al entonces jovencísimo Iván Tagua tiene como protagonista a Manolo Escobar. "Me llaman para que me encargue de la promoción de una gira suya, con dos conciertos en el Castillo de Agüimes, en Gran Canaria. Como mantenía buena relación con las radios locales me lo llevé de promo a todos sitios y acabó llenando las dos noches la sala, con más de 2.000 personas por concierto".

Este enamorado de The Cure, de quienes guarda como un tesoro una primera maqueta de cuando se llamaban Easy Cure, continuó en radio y acaba en la discoteca Markesina, en Las Palmas de Gran Canaria, donde una noche conoce a un tipo que cambiaría su vida: Esteban Calle. "Era director de marketing de EMI y se me presenta en la cabina. Le pedí discos para pinchar en radio y demás, y quedamos en vernos en Madrid". Cuando finalmente Tagua llega al despacho de Esteban Calle en la capita, se ve sorprendido por su agobio: "Se nos ha puesto de baja uno de los promotores y no te puedo atender porque tengo que hacer entrevistas para buscar sustituto". Y Tagua, rápido, le respondió: "¿Por qué no me contratas a mí?" Al día siguiente firma un contrato y el chico de Telde que recibía ilusionado discos se convierte en quien los mandaba de promo a todas las radios de España.

Con Vale Music coordina la gira de Operación Triunfo 1 "que fue un escándalo y donde cogí rodaje en el directo". Y desde entonces comienza a moverse por las más importantes multinacionales: EMI; Warner, luego Universal y después a Sony. "Después de Sony Canarias creo mi proyecto, Indica, que es una compañía de discos especializada en derechos editoriales de los artistas, y aplico todo lo que había aprendido en la Península, comienzo a dar servicio de marketing para conciertos, promoción discográfica y desarrollo editorial, además de la contratación de artistas nacionales e internacionales".

Tagua recuerda a Antonio Melián y Miguel Ángel Moreno, "el primero que me hizo escuchar música independiente, pop británico", y recuerda con cariño su relación con David de María, a quien conoce en 2002, cuando él empezaba. "En aquellos primeros años hicimos promoción en todas las salas de España y siempre hablaba de la ilusión que le haría tocar en su Jerez natal, el Teatro Villamarta. Cuando logramos actuar allí y llenarlo nos dimos un abrazo que aún me emociona".

Compartir el artículo

stats