La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercuanálisis

"El bigote no es sólo patrimonio de los hombres"

"Cuando conocía a Rossy de Palma en una fiesta en barcelona lo primero que hice fue repetirle ese diálogo de su personaje en 'Kika', la película de Almodóvar, director con quien estrena el 8 de abril 'Julieta'. Desde aquel encuentro somos amigas"

"El bigote no es sólo patrimonio de los hombres"

sta vez vuelvo a escribir en un avión, destino a Bélgica, y otra vez vuelvo a hablar en primera persona sobre alguien relacionado con el mundo de la moda que no es un diseñador, no es estilista, ni tampoco modela? Es infinitamente más que eso. Musa de muchos de los nuevos creadores de la talla de Charlie Le Mindu y Assad Awaad o de los inmejorables Manuel Albarrán y Jean Paul Gaultier; íntima amiga de Christian Loubotin y, además (y por supuesto), actriz y chica Almodóvar. Ella es Rossy de Palma. Y ella es mi amiga.

Nadie es profeta en su tierra, decían... Y con ella creo que es lo que sucede. Obviamente todos en Canarias y España en general la conocemos pero creo que deberíamos valorar un poquito más el arte de los nuestros. Y Rossy es arte. Y es nuestra. He tenido la suerte de coincidir y trabajar varias veces con ella. Es muy cálida y siempre te hace sentir cómodo gracias a sus dotes de humanidad e interés por los nuevos talentos. Apuesta por gente joven y les ayuda en la medida de sus posibilidades, como por ejemplo a la bella cantante Vinila von Bismarck, Concha Buika y en ocasiones hasta a mí mismo.

Os voy a contar varias historias y batallas que están en mi memoria y que fueron compartidas por Rossy. Nos conocimos en Barcelona en la presentación de su perfume. Fue simpática y cercana y durante la cena posterior a la presentación en un lujoso restaurante de la ciudad condal recuerdo dirigirme a ella y recitarle la famosísima frase que Almodóvar le escribió para su papel en Kika: "El bigote no es solo patrimonio de los hombres. Es más, los que lo llevan son fachas o maricones, o ambas cosas a la vez". Al acabar la cena ella fue buena y se marchó al hotel. Yo, en cambio, me fui a la barra del restaurante, sabe Dios a qué.

Más encuentros con Rossy: si no recuerdo mal, volvió a ser en Barcelona para la fiesta de presentación de Wonder Proyect, de mi amigo y compañero de trabajo y diversiones varias Frankie Morera. En este caso fue por trabajo, pues yo era estilista del diseñador Manuel Albarrán y mi obligación era dejarla preciosa para su show en la fiesta. Todo fue como lo esperábamos. ¡Magnifique! Ella fue la culpable de mis primeros Louboutin, ¿recordáis? Ya lo conté números atrás en mi Mercuanálisis, cuando radiografié a Mr Louboutin.

La última vez que nos vimos fue trabajando juntos en el rodaje del spot de un famoso festival gay para el que trabajó, también en Barcelona. Parece que Barcelona te quiere, Rossy, y yo también. Nos solemos ver a menudo, y si no, nos ponemos al día en las redes, donde ambas somos muy activas.

Nació en Palma de Mallorca en la década de los 60, así que debe tener unos? ¡¡Bueno, la edad no importa!! Empezó a moverse por Madrid en los 80, en la famosísima Movida Madrileña, pero el papel que la dio a conocer al gran público fue de la mano de Pedro, en la famosa película Mujeres al borde de un ataque de nervios, que se la llevó a Hollywood junto a Bibiana Fernández cuando la nominación que tuvo el diseñador en los Óscar como Mejor Película Extranjera en 1988. Luego repitió con Almodóvar en La flor de mi secreto, la mencionada Kika o Los abrazos rotos, haciendo una breve pero disparatada aparición como 'trituradora humana de documentos'. Me entenderán quienes recuerden la escena en cuestión. ¿No habías visto las interpretaciones de Rossy en estas películas? Pues te encantarán. El último papel de la actriz mallorquina ha sido en la nueva película de Almodóvar, Julieta, que se estrena mañana, 8 de abril, en la que hace un papel increíble. ¡¡¡Todos al cine!!! ¡¡¡Es una orden!!!

Bueno, estoy a punto de aterrizar en Bruselas, así que os dejo hasta el próximo mes. Por cierto, ¿de quién hablaré en la siguiente ocasión? Si tenéis algún preferido o preferida y queréis saber mi visión sobre algún artista o personaje de la moda es muy fácil: sólo os ocupará realizar tres pasos. Buscadme, seguidme y mensajearme tanto en Instagram (@alexmercurio) como Facebook (Alex Mercurio) o Twitter (AlexMercurio).

¡Mercubesos!

Compartir el artículo

stats