La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Libertad al vestir"

"Libertad al vestir"

Mi Mercuanálisis de este mes lo centro sobre la firma Balenciaga porque, entre otras cosas, el fundador de dicha firma es español, exactamente de Guipúzcoa. Cristóbal Balenciaga nos abandonó a sus fans mucho antes de que yo naciera pero nos dejó esos grandes patrones y bellas costuras que todos sus sucesores han utilizado con tan buen gusto.

He leído mucho sobre él: decían que, aparte de ser el diseñador más exigente consigo mismo, era el mejor costurero que existía. Coco Chanel dijo sobre Cristóbal: "Es el único de nosotros que es un verdadero couturier" .

Tenía las clientas de la alta sociedad en aquellos fabulosos años 50. Marlene Dietrich, Greta Garbo, Grace Kelly... Wow!! Eso sí que era glamour. Después de triunfar y ser el mejor patronista y costurero de París en aquellos tiempos, terminó cerrando casi por quiebra pocos años antes de fallecer pero dejó un buen legado que ahora mismo sostiene una de las marcas que más facturan: bolsos, calzado, perfumes, prêt à porter...

Es, sin duda, la casa de moda que ha tenido la mejor evolución y en la que sus creadores más han arriesgado. Recuerdo cuando Nicholas Greshquiere (actual diseñador de Louis Vuitton) nos sorprendió con aquellas armaduras de neopreno con estampado de flores. En sus prendas podías ver la elegancia de la casa y la modernidad de Nicholas. Luego pasó a manos de Alexander Wang, que bajo mi punto de vista hacía colecciones sobrias y aburridas: duró poquito, apenas dos años a cargo de la dirección de la firma. Y ahora con Demna Gvasalia, que es el actual diseñador y quien sale en el fotocollage de arriba a la derecha junto a una imagen mía elegantemente tirada en el suelo, estamos viendo cositas frescas pero con aires que recuerdan la buena época de la marca. En sus prendas vemos que tiene alma Balenciaga pero en cambio les ha dado su toque muy años 90, prendas muy básicas pero que no dejan indiferente a nadie.

Actualmente la firma está en el punto de mira por todos los expertos en moda. La casa el año pasado decidió prescindir de Alexander Wang como diseñador y poniendo al frente al diseñador de moda más transgresor de los que yo puedo recordar. Gvasalia he de confesar que actualmente es mi favorito, tanto la maravilla que recientemente ha hecho con la menswear de Balenciaga como su excelente y novedoso trabajo para su firma Vetements, que apenas lleva tres años de vida y es un escándalo.

Llevamos ya varios años viendo en las pasarelas modelos y look bastante ambiguos, pero Denma va mucho más allá. Ha conseguido ofrecernos lo que se denomina No Gender con un punto punk que tanto le caracteriza y que a mí tanto me gusta! Chicos que parecen chicas vestidos de chico y viceversa. Podéis pensar que estamos volviéndonos locos pero ya era hora de que tuviéramos libertad a la hora de vestir.

Y viendo los últimos desfiles de la menswear en Milán, París y Londres me he dado cuenta de que la gran mayoría se ha apuntado al mismo carro! Sudaderas con las mangas muy largas, look tejanos, usar cuadro vichi para hacer vestidos, total look de la misma tela floreada... Eso sí, es un poco descarado que muchas marcas apuesten por copiar la línea de Demna. Para él, por supuesto, debe ser halagador.

En tan poco tiempo ha conseguido que su marca Vetements se haya convertido en objeto de culto; es bastante cara pero de muy buenas calidades. La ropa parece que no esté acabada o nos vende una camiseta de la marca de transportes DHL a un precio elevado. Consigue que

telas, patrones y diseños poco favorecedores se vean increíbles.

Ha vuelto a poner de moda el total look tejano. ¡Para la próxima temporada todas las marcas han apostado por el vaquero! Ha creado zapatos de tacón de mechero Bic con calcetín... ¡Cosas verdaderamente locas! La locura llegó a París. Por fin. ¡¡Y a nuestras vidas!!

Gracias, Denma, sigue así. Enloqueciéndonos.

¡Mercubesos!

Compartir el artículo

stats