La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercuanálisis

¡Chico listo!

Aparte de todo lo estirado y lo friki que es actualmente Marc Jacobs en su vida cotidiana, hace cosas memorables en la moda. Ahora tiene un novio latino qeu es gogó. Si alguien lo conoce que le diga que yo también fui gogó ¡y estoy libre!

¡Chico listo!

Quiero empezar dando las gracias a todos esos lectores que se me acercaron a mí en la fiesta de aniversario de Con Estilo a felicitarme por mi columna mensual, porque fue realmente emotivo. Y por supuesto gracias a mis jefes por seguir confiando en mí y a que ¡No faltó champán en la fiesta! Importante detalle para salir sonriente.

Sí. Me pongo seria. Ha llegado septiembre, ya muchos hemos vuelto de las vacaciones, unos con la batería cargada y otros añorando esos días off sin pensar en nada más que en no pensar. Hace justo un año comencé a escribir mis #mercuanálisis y lo hice con la reina, Anna Wintour. ¿Os acordáis?

Marc Jacobs llegó tu turno. Neoyorquino gamberro que nos va conquistando a todas poco a poco, en los 80 empezó a presentar colecciones, cuando conoció a su descubridor y supongo que inversor -¡chico listo! -. Tuvo éxito. Marcas como Perry Ellis empezaron a contar con él como director creativo. Dio mucho que hablar porque en su primera colección fue despedido. Apostó por una estética demasiado grunge y la marca no estuvo muy de acuerdo, aunque años más tarde fue premiado con el más prestigioso galardón del CFDA: el Women's Designer of the Year Award. Sucedió en el año 1997, justo cuando empezó a diseñar para la marca de lujo Louis Vuitton.

Antes de terminar sus estudios de moda ya había sido premiado por su excelente trabajo. Veían su gran talento, como ahora sí que lo puedo ver yo. Me costó mucho Mr. Jacobs. Nunca le hice mucho caso, no sé si porque LV me parecía aburrido o porque él me parecía una marica estirada queriendo ser moderna. Ahora realmente aprecio y veo su talento. ¡Hasta me parece guapo! En sus campañas podría perfectamente adoptar el término que tanto uso y tanto me gusta: Less is more! (menos es más). Son sobrias muestras de lo que realmente quiere vendernos y de una forma atípica a lo que estamos acostumbrados. Son dignas de ver y siempre sale un "Marc se pasó" por tu boca pero ¡te gusta! Es una contradicción bastante divertida y lo más importante en la moda, como en la vida, es divertirse. Pero recuerda el Mercuconsejo: ¡siempre siendo sexy!

Los 2000 empezaron con fuerza para él. Creó Marc by Marc Jacobs, más asequible y juvenil, todo un éxito ya que proyectan crear otra nueva marca. Es un diseñador superinfluyente: él decide lo que llevaremos una temporada tras otra, demostrando su gran nivel como para mí también lo tienen la fascinante Miucca Prada y Nicholas Gresquiere (actual diseñador de LV).

Las modas cambian y no todos se adaptan tan bien como estos tres genios. Con la última colección en la que desfiló Lady Gaga fue cuando realmente llegó Cupido desde Nueva York a clavarme esa flecha. Me rendí a sus pies o más bien a sus botas estilo heavy-gótico de los años 70. La moda había llegado al punto en que las mujeres se sentían cómodas con un zapato Oxford pero de repente él decide que vuelve la plataforma; la colección es toda negra pero con piezas chulas y muy ponibles.

Aparte de todo lo marica y lo friki que es actualmente en su vida cotidiana, hace cosas memorables de la talla de camisetas benéficas con la leyenda: Protect the skin you're in para colaborar con la lucha contra el cáncer de piel. Seguro que habéis visto estas camisetas con muchísimos famosos totalmente desnudos. Yo me compré la de Victoria Beckam. Él, como casi todos los empresarios listos, apuesta por famosos en sus campañas. Lo último que me llamó la atención es MILK, uno de los concursantes en el programa americano de drag queen llamado RuPaul Drag Race. ¡Qué buena noticia! Ya empiezan a aparecer drags en campañas de moda de la talla de Jacobs. ¿Y qué hay de las campañas de la marca? Son espectaculares. Adoro a las modelos pero Marc siempre ha querido enseñar la realidad, gente normal: arrugas, cicatrices, canas y eso lo consiguió aliándose con el fotógrafo Juergen Teller. Adoro a este artista que aun sacando defectos del ser humano hace unas instantáneas que te dejan sin aliento coincidiendo esa, mi visión, sobre el fascinante mundo de un joven con talento.

¡Ah! Una última cosa: felicidades, baby, porque este año has recibido el premio CFDA al mejor diseñador de moda femenina del año. ¡Qué mono! Yo lo sigo mucho por Instagram y he sentido siempre el deseo de escribirle pero con los miles de seguidores ni se dará cuenta. Ahora tiene novio, un gogó latino, si alguien lo conoce decirle que yo también fui gogó ¡y que estoy libre! Si mis jefes se dejan de esclavizarme.

¡Mercubesos!

Compartir el artículo

stats