La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosmópolis congelada

La fotógrafa canaria Laura Sánchez vive su sueño londinense con el proyecto #Liferoundhere, un acercamiento entre la arquitectura y las redes sociales - En su intento por evadirse, Sánchez descubrió a su alrededor la arquitectura de la capital británica, que ofrece un delirio creativo de Norman Foster junto a una iglesia de Christopher Wren

Cosmópolis congelada

Decidida a explorar Londres desde Canarias, Laura Sánchez abandona su amada ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, donde vivió durante 23 años. Una vez terminada la carrera de Historia del Arte, sus pasos se dirigían al mundo del cine. Tanto es así que esta "cinéfila ilustrada", como ella misma se define, hizo su trabajo de fin de carrera sobre el Cine del Destape español, titulado Buscando el Clímax. Cine y Destape durante la Transición política española, pero un recorrido que parecía lógico se tuerce cuando la fotografía y la arquitectura se cruzan en su camino.

Laura Sánchez vive desde hace más de dos años en Londres, ciudad de la que se enamoró en el primer viaje que hizo para visitar a un gran amigo. Es tal su fascinación que volvió a los dos meses, pero fue en su tercera estancia cuando ya no hubo billete de vuelta a Tenerife. Y es que Laura llegó con la ilusión de conseguir su sueño: trabajar en el mundo del Arte. Con el paso de los días en una ciudad que nunca duerme, en un ciudad donde el húmedo invierno y la oscuridad te atrapan a las cuatro de la tarde, intenta evadirse de la sociedad, observando todo cuanto la ciudad ofrece. Así fue como un día descubrió la maravillosa arquitectura que la rodeaba, pero que ni sabía que existía. En ese periodo escuchaba al cantante británico James Blaque y su trabajo Life Round Here. La artista tinerfeña afirma que ese álbum fue la musa de lo que sería su futuro proyecto. Siempre con la cámara a punto, Sánchez recorre a toda prisa la jungla arquitectónica que la rodea, donde puedes encontrarte edificios de lo más curiosos y modernos como los del arquitecto Norman Foster y su escuela, para justo al lado observar el particular palladianismo inglés de la mano del arquitecto más prolífico del siglo XVII en Londres, Christopher Wren -construyó San Pablo-.

"Son de esos raros casos en que ni choca ni queda mal, al contrario, es espectacular", dice la fotógrafa. En el proyecto arquitectónico #liferoundhere, Sánchez intenta captar las perspectivas más difíciles, elevándolas a grandes piezas escultóricas hechas con hierro o cemento, centrándose en la captación de lo sólido y lo inquebrantable. En el proyecto se pueden encontrar tanto edificios de los más famosos de la City como otros más "vulgares", dice, pero que destacan por líneas simples y puras, y no solo se exponen edificios fríos o collages explosivos llenos de vidrieras y metal. Detrás de todo eso hay una guerra de sentimientos encontrados que desembocan en esas fotografías vibrantes: "Cualquier construcción puede ser una pieza de arte", afirma. Las raíces del proyecto están en las redes sociales, sobre todo Instagram, de ahí el uso de la almohadilla, y es que Laura Sánchez es una mujer del siglo XXI, y como tal siente que hay mucho arte por descubrir en la red. Entre sus planes hay concursos, un curso en Central Sant Martins, que es una de las universidades de arte más prestigiosas de Europa, y, por supuesto, exponer #Liferoundhere en Londres, un proyecto que pretende ser una ventana entre el mundo del arte y el universo de redes sociales, que convierten las manifestaciones artísticas en atractivos accesibles para todos los que tengan una cuenta en redes tipo Instagram.

Compartir el artículo

stats