La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Vicio

Los vicios de Saro León son viajar y el arte

Con reputación de profesional y un olfato especial para detectar talento, la galerista grancanaria intercala en esta entrevista sus pasiones viajeras o de moda con las reivindicaciones propias de una amante de la cultura que asiste perpleja al desapego y la falta de apoyo de las instituciones públicas hacia un sector primordial en la educación.

Saro León ante una obra de Julio Blancas. José Carlos Guerra

"Coleccionistas hay muy pocos en Canarias; tan pocos que hemos terminado siendo amigos", cuenta la galerista Saro León (Las Palmas de Gran Canaria), una enamorada del arte que ya pintaba siendo una niña. "Lo que ya no es tan corriente", dice, "es continuar haciéndolo de mayor: ingresé en la Escuela de Bellas Artes en 1973". Se licenció en Geografía e Historia; se especializó en Arte y en 1988 abrió su galería en la capital grancanaria, todo un referente en el panorama cultural de las Islas.

Saro León, empedernida viajera que señala Venecia o París entre sus ciudades predilectas, habla sobre la situación actual de la cultura en Canarias, un sector que, opina, "a la administración no le importa. El interés sólo aparece para utilizarla como propaganda o foto testigo de una nueva hazaña. Las instituciones públicas desempeñan una labor superficial; no hay un análisis serio de la situación real de la cultura en nuestra sociedad. No se cuestionan qué sucede con los creadores o cuáles son las necesidades de los agentes culturales".

Dice que si tiene que elegir un museo en el mundo se queda con el Museo del Prado, "aunque hay muchos que me encantan". Eso sí, su favorito, si existiera, "sería uno donde pudieras también disfrutar de todo lo que albergan y no sólo de aquello que los conservadores ven oportuno".

Califica de "enfermedad crónica" la excusa política de aferrarse a los recortes presupuestarios para justificar su escaso apoyo a la cultura. "Los recortes siempre empiezan por la cultura, siguen en la cultura y terminan con la cultura. Pero por evidente que nos parezca a muchos, parece que no entienden que sin cultura y sin educación no se llega a ninguna parte", cuenta esta guerrera que abunda en este asunto. "El arte tiene un papel primordial en la educación. La plástica y la historia no pueden ser anecdóticas: el Arte es esencial para el crecimiento".

Dice concebir "la galería como un espacio íntimo. Uno de mis principales objetivos", explica León, "es la promoción de artistas. Produzco proyectos y realizo un programa de exposiciones anuales dentro y fuera de las islas; asisto a ferias y a bienales y mantengo con los artistas una relación muy cercana, familiar".

Reconoce que "en Canarias no se invierte en arte. Ni siquiera los museos adquieren obra. En este caso hablaría de inmovilismo total. Se necesita una ley de mecenazgo en condiciones para incentivar el coleccionismo", cuenta esta enamorada de la obra de Leonardo Da Vinci, que también aprovecha para insistir en el daño que provocan los costes aduaneros debido a la insularidad. "Es imposible mover obra porque los costes son altísimos", añade. "Que las galerías, hoy por hoy, tienen su lugar es indudable. Que sean rentables, eso ya es otra cosa", confiesa en otro momento de la entrevista. "Dedicarse al mundo del arte, sobre todo en provincias y ya no le cuento en nuestras islas ultraperiféricas, es extremadamente difícil", concluye esta elegante mujer que para acertar con su atuendo en cualquier evento apuesta "sin duda alguna" por el diseñador grancanario Miguelangel. Otro artista.

Compartir el artículo

stats