La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Le hablas a tu vagina?

La actriz Lili Quintana arranca en el teatro Guiniguada la gira del montaje 'Los secretos dela vagina', donde interpreta a una célebre y particular autora de libros de autoayuda

Lili Quintana. Pepe Paiz

"Escucha a tu vagina, deja que te cuente sus secretos y entonces serás feliz". Ese es el gran mensaje que el personaje de Laura Levina, interpretado por la actriz Lili Quintana, lanza en su libro Los secretos de la vagina, obra ficticia de autoayuda que da nombre al espectáculo cuya gira arranca el 13 de octubre en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Laura Levina es un bombón de personaje del cual sale victoriosa la actriz Lili Quintana, quien se enfrenta a crear una autora de éxito, en la más típica y estereotipada línea norteamericana, excesiva, ficticia e incluso un foco farfulla. Esa promoción de su libro, sin embargo, acaba convirtiendo al espectador en cómplice de personajes y relatos que a todos tocan de una u otra manera, dando un giro radical a la imagen de la autora/periodista y sobre todo a lo que cada espectador piensa de ella.

Los secretos de la vagina se estrenó en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria dentro de los actos culturales enmarcados en el Orgullo LGTB 2016 pero es ahora cuando comienza su periplo por teatros de Canarias. El texto y la dirección corren a cargo de Israel Reyes y el espectáculo estará en Gran Canaria y Tenerife en esta primera fase de la gira.

"Me hace muchísima ilusión aunque lo afronto con el respeto de cualquier intérprete que se sube sola a un escenario", explica Quintana sobre un espectáculo en el cual ella es la absoluta protagonista y que se enmarca dentro de los proyectos que Clapso Producciones desarrolla para conmemorar sus 25 años de historia.

"La aceptación del público en las primeras funciones de la Sala Insular de Teatro nos ha dejado muy buen sabor de boca", añade la intérprete de esta historia cuya acción transcurre durante la presentación del libro de mismo nombre escrito por la periodista Laura Levina -"que realmente se apellida Medina", dice la actriz Lili Quintana, "pero cambia la m por la l siguiendo las indicaciones de una coach"-, un manual sobre los mitos, miedos y misterios de la sexualidad femenina.

Planteado como un juego teatral que fusiona el cabaré y la animación como eje de la propuesta, Los secretos de la vagina se refuerza con canciones y coreografías que dinamizan este recorrido por los casos y personajes plasmados por la peculiar protagonista a partir de una serie de divertidas entrevistas.

La actriz Lili Quintana, que está soberbia y también comedida, desternillante y a la vez emotiva, arranca las carcajadas con frases como: "Te has pasado la vida escuchando que los hombre tienen el cerebro en la polla y no has querido entender que las mujeres tenemos el cerebro y el corazón en la vagina", dice antes de añadir: "Hay mujeres que nunca han escuchado a su vagina, que se niegan a comunicarse con ella, viviendo de espalda a sus llamadas, a sus mensajes, de ahí sus contradicciones, sus frustraciones y sus dolores de cabeza?" ¿Alguien duda del eco de las carcajadas? n

Compartir el artículo

stats