La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauración

Mojo nipón en USA

La chef canaria Ruth Schreber Sánchez vive y trabaja en Los Ángeles, donde mezcla la cocina japonesa con los sabores isleños

Cuando Ruth María Schreber Sánchez caminaba del colegio a casa en el barrio de Alcaravaneras a la hora de almorzar, el "insuperable" aroma del potaje de millo con costillas de su abuela Maruca le revolucionaba las papilas gustativas. Aún hoy, en Los Ángeles, donde se ha convertido en una chef laureada, seguro que al cerrar los ojos viaja a aquellos años en los que, con solo 11 primaveras, ya preparaba guisos de cuchara y una deliciosa ensaladilla rusa. Esta canaria jiribilla, curiosa por naturaleza, vino al mundo en Arrecife, pero no ha parado de saltar de país en país hasta asentarse en Estados Unidos, donde deja volar su arte sin poner límites a la imaginación.

La buena mano de su abuela con la cocina fue el comienzo del idilio que mantiene con los fogones, aunque ese amor no se convirtió en su profesión hasta bastante tiempo después. "Siempre he sido una chica con mucha curiosidad por aprender culturas, costumbres e idiomas, por eso sentí la necesidad de viajar y ver mundo", explica. A los 20 años decidió marcharse a Alemania a aprender la lengua germana y a trabajar como niñera. Allí estuvo dos años y luego, rumbo a Londres, donde terminó la carrera de Lenguas Modernas. Mientras, trabajaba en restaurantes para costearse los estudios. "Allí conocí a mi esposo, Phil, y tuve a mis mellizos Christopher y Alexander", revela. Después de vivir en Gran Bretaña diez años, su marido fue trasladado a Los Ángeles por motivos laborales y fue en California cuando comenzó sus estudios culinarios. "Me gradué en Le Cordon Blue y luego trabajé en el Melisse, un restaurante de estrellas Michelin, donde aprendí una inmensidad".

Pero no está en el ADN de la lanzaroteña conformarse y quiso ampliar fronteras. Por eso se inscribió en el Instituto Japonés de Sushi con el gran master chef Andy Matsuda. "La cocina japonesa o japoterránea, como yo la llamo, es muy similar a la española. Se compone de arroz, pescado, verduras, algas y derivados de la soja. Tiene menos grasa y es muy rica en proteínas. Además me atraen bastante los colores y sabores de sus ingredientes: el alga negra, el wasabi verde, el atún rojo, el caviar naranja... Son un verdadero espectáculo en un plato", relata con tanta pasión que el interlocutor empieza a sentir hambre. Pero si algo hace exóticas las propuestas de Ruth, que actualmente trabaja como chef privado con numerosos clientes VIP, es el toque canario. "Es como la última pincelada en mis platos. Siempre está presente de alguna forma. Utilizo mucho los mojos, los majados, las papas arrugadas o el pulpo, pero con técnicas más modernas. Me gusta mucho cocinar Sous Vide, un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos a una temperatura controlada durante largos periodos de tiempo... Sobre todo, hago mucho pulpo así", señala.

La chef isleña nunca se esconde de un reto. Con la base de los potajes de su querida abuela, que cocinaba hasta cuatro calderos diarios, Schreber se atreve con todo. Participa en numerosos concursos, de hecho, pasó innumerables pruebas en el Master Chef de Estados Unidos, donde llegó a estar entre las 15 finalistas. Sus creaciones son la mezcla perfecta entre tradición e innovación, condimentada con cinco ingredientes que nunca faltan en su cocina: ajo, azafrán, pimentón, chorizo y aceite de oliva. Buen apetito.

Compartir el artículo

stats