La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Tinta de mujer

Que nadie se confunda: la ilustradora madrileña afincada en Gran Canaria Anu Jato tuvo, en principio, una infancia feliz... Aunque se pueda pensar lo contrario observando con detalle sus trabajos como ilustradora, donde desarrolla con acuarela y lápiz, y una técnica minuciosa, mundos oscuros donde la infancia parece estar siempre amenazada, además de una serie de trabajos con la mujer como protagonista absoluta

Tinta de mujer

"Una mujer original no es aquella que no imita a nadie sino aquella a la que nadie puede imitar". María Félix y sus sentencias sobre el universo femenino sirven para ilustrar a un grupo de mujeres, entre las que se encuentra Anu Jato, una madrileña afincada en Gran Canaria, que han decidido dedicarse a la ilustración, un mundo netamente masculino donde las pocas profesionales que triunfan están centradas únicamente en el universo infantil. "Mis primeras influencias fueron los cómics americanos de las grandes editoriales, DC, MARVEL... Luego pasé a un estilo más Norman Rockwell", ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor, "aunque mi parte más macabra llegó con Ben Templesmith, Ashley Wood o Simon Bis ley, entre otros", cuenta Anu.

De los dos primeros, australianos, ha adoptado la oscuridad y el uso de las sombras pero del inglés surge buena parte del detalle que conforma cada obra de esta chica que "pintaba ya dentro del útero de mi madre", bromea sobre la que es su pasión y un modo de ganarse la vida.

Cofundadora del fanzine Bajo Tierra, Anu Jato -nombre artístico- se formó en la Escuela Superior de Artes y Oficios, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se inició como dibujante.

Comenzó a simultanear su trabajo para diversas agencias de publicidad tras alzarse con el tercer premio del Concurso Nacional de Cómic de Las Palmas de Gran Canaria. Ese galardón reconocía su trabajo en la primera historia de la simpática Lola Rex, un dinosaurio que es adoptado por un biólogo extraterrestre y que se publicaron en la prensa local.

Desde el año 2003, a raíz de su participación en el Festivalito de La Palma en calidad de asesora artística, colabora con directores de cine de las islas como Juan F. Padrón, José Víctor Fuentes o Luis F. Lobos.

Recientemente "ilustré la novela de cuentos cortos Travesías, de Julieta Martín", cuenta Jato. "También he realizado la portada de una de las obras de José Lobillo y con Pepa Aurora colaboré hasta que cambió de editorial", añade.

La misma acidez que emplea en sus obras, donde la mujer tiene un papel fundamental en su mensaje, apoyada en una estética muy marcada alejada de los estereotipos básicos tipo barbies, la emplea la joven para responder un "ah, ¿pero existen?", cuando se le pregunta por otras artistas españolas que desarrollen un estilo y hasta una actividad similar a la suya. "Me interesa mucho el trabajo de Marga Tumbull, aunque ella se dedica a la animación", concluye la artista.

Compartir el artículo

stats