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En la cuerda de la moda

El diseñador e ilustrador, que trabajó 13 años para Custo Barcelona, desconecta en la localidad gomera de Guadá

En la cuerda de la moda

A Domingo Ayala (La Gomera, 1973) desde pequeño le gustó dibujar. "Las hojas de la agenda telefónica de mi casa estaban llenas de pequeños dibujos que hacía mientras hablaba por teléfono. Mi vinculación con el mundo de la moda", recuerda el diseñador e ilustrador, "también fue temprana desde el momento en el que comencé a consumir revistas de moda: mi padre conducía veinticinco kilómetros desde mi pueblo natal, Hermigua, hasta San Sebastián, la capital de La Gomera, para que yo pudiera comprar el Vogue Italia".

Estudió Bellas Artes en La Universidad de La Laguna y se licenció en Diseño Gráfico en el mes de junio del año 1996. En septiembre de ese mismo año comenzó su etapa de 15 años en Barcelona, de los cuales 13 los pasó trabajando para Custo Barcelona. "Un buen día", recuerda Ayala, "recibí la llamada de una amiga que me preguntaba si me podría interesar ilustrar para una marca de camisetas. Por aquel entonces yo colaboraba con la revista Woman como ilustrador en la sección Clip de moda, cuál fue mi sorpresa cuando supe que se trataba de Custo Barcelona. Durante casi 13 años colaboré con la firma realizando ilustraciones para posicionales en prenda y estampados de pieza tirada. Una etapa de mucha creatividad y color", cuenta este enamorado de La Gomera. "Con la isla me unen sus paisajes inspiradores, que me ayudan a crear, el cariño de sus gentes y el hecho de que aquí tengo a mi familia y esto es lo más importante por encima de todas las cosas", asegura antes de reconocer que su paso por Custo Barcelona "forma parte de una etapa muy creativa dentro de mi trayectoria como profesional de la ilustración pero pronto sentí la necesidad de ampliar mi experiencia y formación en el mundo de la creación y del diseño creando mi propia marca, Domingo Ayala Handmade, donde trabajé como director creativo de mis colecciones de ropa y complementos".

Pronto centraría todas sus energías y esfuerzo "en crear mi propia línea de bisutería en la que todas las piezas están diseñadas y elaboradas a manos por mí, todas diferentes unas de las otras. La principal peculiaridad de la marca radica en el uso alternativo de materiales de ferretería que habitualmente se usan para un fin industrial, pero que sacándolos de contexto acaban convirtiéndose en collares y pulseras con acentuado toque étnico y de cierto aspecto reciclado".

"Todas mis colecciones tienen visi-bilidad en www.domingoayala.es", explica sobre una web donde tam-bién aparece la repercusión del producto en prensa nacional e internacional y por supuesto en redes sociales como Instagram o Facebook, además de puntos de venta multimarca en Canarias, el resto de España y otros países. El diseñador, por último, aprovecha para reconocer que "en Canarias la situación ha cambiado mucho con relación a hace algunos años". "En la actualidad el panorama es muy gratificante con muchas nuevas marcas", concluye.

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