La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra ´su-ciudad´

Nuestra ´su-ciudad´

Una costumbre que desde hace años vengo realizando y recomiendo a todos los ciudadanos es pasear por los diferentes rincones de nuestra ciudad. Un ejercicio útil, con independencia del lugar donde se reside, si se quiere conocer desde otra perspectiva los diferentes barrios que componen la capital grancanaria.

Esta saludable acción viene a ser un reflejo de la necesidad que tenemos en nuestros viajes por conocer las ciudades que nos acogen por unos días. Es la misma necesidad que tienen muchos de los turistas que nos visitan, y más, en los últimos dos años en que su incremento ha sido exponencial.

Utilizando uno de los elementos clave de la inteligencia emocional como es la empatía, no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza cuando observo lo sucios que podemos llegar a ser los vecinos, y me tengo que incluir por ser miembro de mi ciudad, que no por practicar esta mala costumbre. ¿Qué pensarán nuestros turistas de nosotros?

En muchos de mis paseos observo con enfado calles, parques, barrancos y parterres abandonados y lo lamentable es que esta basura la generan los propios vecinos y transeúntes: no quiero ni pensar cómo estarán sus casas. Quizás nos acostumbramos a vivir en la mugre y culpando a los ayuntamientos de la falta de limpieza nos eximimos de toda responsabilidad.

Entiendo que los ayuntamientos tienen un cometido pero el ciudadano debe tener otro, el no ser un "guarro". Debemos hacer de la calle una extensión de nuestra casa y no convertirla en un chiquero.

Algo está fallando en la educación que transmitimos, cuando vemos con total naturalidad papeles, colillas y demás asquerosidades tiradas en nuestras calles. ¿Hasta cuándo tanta suciedad social?

Compartir el artículo

stats