La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"Mis melodías son medicinales"

La cantante israelí Noa actúa dentro de la programación del Festival Mar Abierto en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria presentando su álbum ´Love Medicine´

"Mis melodías son medicinales" LP/DLP

La cantante de origen israelí Noa, cuyo verdadero nombre es Achinoam Nini, regresa a las Islas Canarias para presentar su última producción discográfica, el primer álbum de estudio desde el año 2009 realizado con su inseparable compañero de aventuras musicales, el guitarrista Gil Dor, y en el que podemos encontrar colaboradores de lujo como Pat Metheny o Joaquín Sabina. El álbum lleva el inspirador título de Love Medicine: "A lo largo de mis 27 años de carrera he encontrado muchas situaciones en las que la música, en este caso, mi música, fue capaz de ayudar a los oyentes que atravesaban momentos difíciles, para ser su voz, darles consuelo y orientación en tiempos de tristeza o desesperación. Para acompañarlos ante importantes disyuntivas mientras toman decisiones o evolucionan, estar con ellos, apoyarlos y, en efecto, curarlos, la música es una supermedicina para el alma cuando se hace y se interpreta con amor. Todo esto", dice a Con Estilo, "se vuelve aún más relevante hoy en día, en el mundo tan enfermo y sangrante en el que vivimos", afirma la intérprete y compositora de abuelos yemeníes y padres israelíes.

La fusión de estilos es una constante en la producción musical de la artista desde su primera grabación realizada en el año 1991. "Es natural para mí. Tengo raíces complejas y profundas que se extienden a través de los océanos y los continentes, y como resultado, mis ramas son anchas, llegan a la altura del sol y dan sombra y refugio a cualquier persona que se acerca. Creo que esto es lo que permite a mucha gente congeniar con lo que Gil Dor y yo hemos estado haciendo durante todos estos años", afirma la cantante, una gran activista por la paz mundial, que no duda en destacar el papel del género en los procesos para lograrla. "La música nos permite tanto bucear profundo como volar alto. Nos damos cuenta de lo similares que somos todos, después de desnudar las capas superficiales de la piel: el color, la raza, el estatus, la religión, el lenguaje, desnudos y descalzos somos todos la misma criatura, frágiles y necesitados de sustento y apoyo físico y espiritual... Somos creativos, valientes y también llenos de miedos. Tenemos sueños, esperanzas, emociones sin fin. Estas son cosas que el arte, y la música en particular, pueden amplificar e iluminar. Es desde esta posición que somos más capaces y propensos a creer que la paz puede ser nuestra realidad", declara Noa. En su larga carrera musical, la cantante realiza largas giras mundiales en las que recorre la mayor cantidad de lugares posibles llevando su música, no es la primera vez que la intérprete israelí visita el Archipiélago: "Mis conciertos en las Islas Canarias han sido siempre una gran alegría, las islas son hermosas, la gente es cálida y receptiva. Estoy muy contenta, es como volver a casa", afirma la cantante, que contesta con sencillez apabullante cuando se le pregunta por proyectos de futuro, "escribir música, actuar, criar a mis tres hijos y trabajar por la paz".

Compartir el artículo

stats