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Entrevista a José Alba, director comercial de Lopesan

"Los hoteles Abora están creados para la diversión"

"Los hoteles Abora están creados para la diversión"

El Grupo Lopesan rompe con el modelo hotelero tradicional para ofrecer unas vacaciones experienciales con su nueva marca Abora, dirigida a clientes que abarcan diferentes gustos y edades pero que comparten una misma motivación: la diversión durante sus vacaciones. El director comercial de Lopesan, José Alba, reflexiona sobre este nuevo concepto que la empresa hotelera pondrá en marcha muy pronto en el actual Ifa Catarina, ubicado en Playa del Inglés.

¿Qué significa Abora? ¿Qué ofrece este nuevo concepto de hoteles?

Abora hace referencia al dios del sol de los aborígenes canarios. Con este nombre rendimos homenaje al sol del que presume Canarias, donde nació esta compañía. Los hoteles de Abora están creados para la diversión, invitan al cliente a gozar de unas vacaciones llenas de luz y color bajo el sol canario.

Por otro lado, hacemos una apuesta muy fuerte por lo local y esta es otra de las razones por las que elegimos el nombre de Abora.

Con este nuevo concepto tratamos de entender mucho más al cliente de hoy, que es mucho más exigente que el turista de hace 20 o 30 años que tiene mucha más información, e intentamos adaptarnos a sus expectativas.

Por ello, queremos que el cliente no sólo se aloje con nosotros, sino que viva experiencias durante su estancia través de una nueva animación diferenciada y una gran variedad de puntos gastronómicos. Nuestro hotel Ifa Catarina será el primer establecimiento que se transforme en Abora.

¿De qué manera van a salir del concepto de “sol y playa” para meterse en el terreno de las experiencias?

Nosotros no vamos a salir del “sol y playa”. A día de hoy, el 97% de los clientes que vienen a Canarias lo hacen por nuestro excelente clima y no queremos ir en contra de ello. Vamos a intentar que sus experiencias no sean estandarizadas. En el hotel Abora Catarina by Lopesan, el cliente se llevará un recuerdo memorable a través de animaciones confeccionadas según sus gustos. Por ejemplo, para los más deportistas, ofreceremos un sunset running, una carrera en las Dunas de Maspalomas, ya que se va a trabajar mucho en las experiencias tanto dentro como fuera de las instalaciones.

También nos gustaría traer al establecimiento a una de las campeonas europeas de zumba para que imparta clases durante el verano. Estos ejemplos son una idea de cómo vamos a cambiar esos conceptos tradicionales dándole un toque de “experiencia diferencial”.

¿Cómo llegan a la conclusión de que es necesario cambiar el modelo hotelero habitual?

Creemos que el turismo es tan dinámico como la sociedad. Los tiempos cambian y nosotros también debemos hacerlo. Si no evolucionamos es imposible ser punteros y ofrecer algo interesante al cliente.

En los últimos 14 meses, hemos leído 27.000 reviews de clientes para analizar cuáles eran sus sugerencias y deseos.

Estas reviews, junto con las opiniones de expertos y un análisis de mercado, nos dieron una serie de parámetros sobre experiencias que el cliente nos pedía a gritos y lo que hemos es de responder a esos deseos dándole una coherencia y un toque local. Y así ha nacido Abora.

Háblenos del Ifa Catarina, el primer hotel de la cadena que estrenará esta nueva marca.

El hotel cerró el pasado mes de abril para recibir una reforma integral y se prevé su inauguración como hotel Abora Catarina by Lopesan el próximo 1 de noviembre. Hablamos por tanto de una rehabilitación de la planta alojativa de este hotel y de los próximos que se conviertan en Abora.

El establecimiento cambiará por completo, empezando por la recepción, pasando por las habitaciones, los servicios de restauración, así como las zonas comunes de piscinas. El hotel pasará de tener 2 piscinas a tener 5, ya que una de sus características será la variedad de zonas acuáticas.

En cuanto a la restauración, vamos a pasar de tener 3 puntos de oferta gastronómica a tener 7 puntos para todo tipo de gustos. Hay dos claves en Abora. Una es la diversidad gastronómica y la otra es la animación.

Este hotel acoge a adultos y a niños. ¿Cómo se consigue esa sinergia?

Los hoteles Abora no van a contar con una segmentación sociodemográfica, como es el caso de establecimientos que se recomiendan a “Sólo Adultos” o “Familias”. Nos dirigimos a cualquier público que comparta una misma motivación cuando se va de vacaciones y es la diversión, la búsqueda de experiencias. No vamos a excluir ni a adultos ni a niños, y a cada uno se le dedicará su propio espacio.

¿La marca Abora se aplicará a otros hoteles Ifa que se renueven en el sur de Gran Canaria?

Sí, además del hotel Ifa Catarina, está prevista la transformación de otros hoteles Ifa del sur de Gran Canaria a la marca Abora. Pero también queremos que la marca crezca internacionalmente. Con Abora no sólo queremos modernizar los hoteles que se han quedado anclados en el pasado, sino que también creceremos dentro y fuera de Canarias. Estamos en proceso de negociaciones para llevar la marca a otros destinos internacionales.

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