La Provincia - Diario de Las Palmas

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Negocio

Medio siglo de un clásico

La firma británica Marks & Spencer celebra sus 50 años de vida en Gran Canaria vinculada a la saga empresarial Martel Monagas

Foto de familia de los Martel Monagas en Las Palmas de Gran Canaria Quique Curbelo

La histórica marca británica Marks & Spencer cumple medio siglo de presencia en Gran Canaria. La firma comenzó su andadura en la Isla de la mano del emprendedor matrimonio que formaban Juan Martel Peñate y Dolores Monagas Naranjo, cuando en los años 50 del siglo pasado arrancaron un negocio centrado en productos de electrónica de consumo, comercializando radios, teles, aparatos de alta fidelidad, cámaras de fotos y cassettes, entre otros artículos. Ese pequeño negocio de venta al mayor y al detalle fue creciendo, con más personal, nuevas tiendas y las primeras exportaciones a África y al Sáhara español, que complementaban con la asistencia a ferias internacionales. De ahí surgió, a través de viajes al Reino Unido, la iniciativa de empezar a importar, en 1966, los productos textiles de Marks & Spencer, de Saint Michael. El producto estrella fueron los trajes de señora, que se hicieron muy populares en la época por su corte británico y su calidad, y que la pareja vendía al por mayor. Más de veinte años de relación comercial con el que es el mayor grupo de moda británico labraron la confianza para ampliar los acuerdos. Así, en 1980 pudieron firmar la rúbrica de su primera franquicia e inauguraron la tienda ubicada en Mesa y López, un establecimiento con la enseña de la marca británica y una amplia gama de productos disponible. Medio siglo más tarde, ya fallecidos sus progenitores, los hijos de Juan y Dolores celebran el espíritu emprendedor de sus padres que se aventuraron a conocer qué se cocía en el extranjero, viajaron a Inglaterra sin saber inglés, estrecharon manos, arriesgaron y levantaron un grupo familiar que ahora mira para atrás con orgullo. En estos momentos, el grupo Martel tiene abiertos tres establecimientos Marks & Spencer (Mesa y López, Triana y Vecindario), concentrados en la venta de moda para mujer y lencería, así como de moda infantil y para hombre. Sobre el 2010, es la introducción de la línea M&S Food, productos de alimentación que son todo un éxito y que les ha abierto puertas a las nuevas generaciones.

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