La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sostenibilidad

Sostenibilidad

Hace escasos días finalizaba en ExpoMeloneras, un seminario sobre la sostenibilidad de los destinos turísticos. Me comentaba uno de los expertos, el Dr. Lane, que la sostenibilidad es mucho más que el cuidado del medio ambiente. Hacía referencia a la amabilidad del personal en los establecimientos hoteleros, al cuidado de los espacios públicos y señalaba que la sostenibilidad de un destino se ve reflejada por el nivel de protección que el pueblo tiene en el cuidado de su entorno y su forma de mostrarlo. En consecuencia, es razonable pensar que la sostenibilidad radica en una buena gestión de los recursos, y por desgracia vemos que esa gestión prácticamente no existe o es muy deficiente, cuando son los consistorios de los municipios turísticos, los responsables de la misma. Hace años, el Estado Español dio un paso adelante creando los denominados consorcios turísticos para aquellos destinos maduros, con el fin de crear un órgano de gestión conjunto de Administraciones, constituido por la estatal, autonómica, insular y municipal. A pesar de su inicio prometedor, la realidad es que para muchos destinos ha sido igualmente deficiente.

¿No tendría sentido que los consorcios tuvieran capacidad de decisión y actuación en las correspondientes áreas turísticas, por encima de las competencias municipales? ¿Nos hemos olvidado de contar con los empresarios turísticos en estos consorcios?

Sería interesante que los citados consorcios no sólo contaran con ‘personas de Estado’, sino que tuvieran en cuenta los empresarios de éxito del sector. No podemos olvidarnos que genera más del 40% de empleo, directa o indirectamente, y supone un 32% de nuestro PIB.

*Zoilo Alemán - Director de Congresos del Grupo Lopesan

Compartir el artículo

stats