La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huracán Méndez

Nacida en Argentina y residente en Canarias desde los nueve años, la cantante Karen Méndez prepara a sus 21 años el lanzamiento de su primer ´single´ tras haber fichado por Universal Music Spain, refrendada por sus 300.000 seguidores en Instagram y las más de 56 millones de reproducciones de sus vídeos en YouTube

Huracán Méndez Ana Marrero/Julio Rubio (Yiuliusly)

La voz de Karen Méndez es una historia de ida vuelta. En sus palabras se saborea su origen argentino y su niñez y adolescencia lanzaroteña aunque también se percibe un profundo bagaje por otras latitudes musicales. Con 21 años, la cantante afincada en la capital grancanaria arrasa en las redes interpretando de una manera muy personal versiones de grandes temas: cuenta con 300.000 seguidores en Instagram y los vídeos de sus canciones suman más de 56 millones de reproducciones en YouTube. Universal Music Spain la ha fichado y después del verano, el huracán Méndez saca su primer single, con letra y música propia.

"Todo ha ido en la dirección que quería", cuenta Karen Méndez sobre su inminente despegue internacional con la multinacional Universal. "Se avecinan cambios profesionales en mi vida; lo sé. Pero la clave está en vivirlos con ilusión. Siempre seguiré siendo la misma Karen", dice en referencia a aquella niña que desde los nueve años correteó por Playa Blanca, Arrecife o Playa Honda, y que con 19 se instaló en Las Palmas de Gran Canaria, el escenario donde transcurren buena parte de las historias que Méndez cuenta a sus fans con su voz y que muestra a través de sus vídeos, rodados en la playa del Confital, la calle de Triana o en las dunas de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

Su relación con las redes sociales, además de su voz y su carisma, ha sido fundamental en su meteórica carrera. Hace menos de un año tenía 100.000 seguidores en Instagram y sus vídeos acumulaban un millón de reproducciones. "Lo de YouTube ha sido una pasada porque me he puesto en serio en diciembre y hemos acumulado millones de visitas" en la web de vídeos. "No soy consciente de qué significan todas esas cifras", confiesa entre risas a sus 21 años. "Sé que son buenos resultados pero sabía que era esto lo que quería hacer y que este era el camino que quería transitar", añade.

Recién llegada de Bogotá, donde acaba de grabar su primer vídeo para Universal, dice que la experiencia "ha superado" sus expectativas. "Lo bueno que me está sucediendo es la demostración de que me lo estoy peleando y que voy por el camino que quiero", explica. Apasionada del arte, Karen Méndez toca el piano "y estoy aprendiendo a tocar la guitarra y el guitalele".

Confiesa que no sabe qué contestar cuando le preguntan en qué se inspira cuando interpreta o compone. "No sabría qué decir. Se me hace difícil encajarme porque escucho muchos tipos de música. Cuando trabajo con mi productor, Juacko, comenzamos a probar con bases muy distintas que trabaja él y es cuando nos surgen cosas muy bonitas".

Sobre su estrecha relación con sus seguidores en las redes explica que "eso sí me inspira". "Yo soy quien administro mis propias redes y eso me diferencia. Tengo trato directo con ellos, lo que me ayuda a no deshumanizarme, como les sucede a otros artistas. Me gusta transmitirles que se deben mostrar como son realmente y que todo lo que se desea se puede conseguir".

Ya ha compartido escenario con artistas de la talla de Soraya, Rasel o Mario Jefferson, entre otros, y en septiembre de 2016 interpretó junto al artista colombiano Sebastián Yatra su hit mundial Traicionera, situándose en los primeros puestos de las principales listas musicales de todo el mundo y consiguiendo más de diez millones de reproducciones con su videoclip. Poco o nada puede contar sobre su primer disco para Universal Music Spain. "Sólo digo que es un tema nuevo y que está compuesto íntegramente por mí. Los fans están deseosos de oírlos y yo estoy segura de que les va a gustar mucho", asegura la cantante, que comenzó a componer canciones a los seis años. "Imagina cuánto material tengo aún por ofrecer ahora que tengo 21. Hasta ahora me había dedicado a introducir algunas estrofas propias en las versiones que interpretaba pero ahora son mis canciones originales". Señoras y señores, con ustedes: ¡El Huracán Méndez!

Compartir el artículo

stats