La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ejecutar un dibujo te permite estar contigo y a la vez salir de ti"

"Tras volcarme en la escultura, desde hace unos cuatros años hasta ahora mi trabajo se ha centrado en el papel y el lápiz", afirma el artista y galerista fundador de Dada-Studios, Aythami Armas

"Ejecutar un dibujo te permite estar contigo y a la vez salir de ti"

"Un dibujo te permite durante el proceso de ejecución estar mucho contigo y a la vez salir de ti. Es un proceso enriquecedor", explica el artista y galerista grancanario Aythami Armas García, afincado en Barcelona desde hace 14 años. "Durante la carrera y después de ella trabajé mucho la escultura. Las primeras exposiciones en la Ciudad Condal fueron en la sala de Art Jove, en el CCCB y una colaboración con La Fura dels Baus donde la escultura en madera y alquitrán fueron las protagonistas. Sin embargo", cuenta, "lo figurativo siempre me ha acompañado como ejercicio, como método".

Aythami Armas García dice que le "atrae empezar un dibujo y tratar de conseguir un resultado objetivo... Pone a prueba mis capacidades. Disfruto de los recursos que permite el grafito y de la impronta del mismo".

Desde que llegó a Barcelona su intención fue tratar de estar en contacto con el mundo del arte. "He trabajado bastante con galerías y siempre he tenido un estudio donde producir obra propia y moverla por diferentes salas de exposiciones y concursos. Desde hace unos cuatros años hasta ahora mi trabajo se ha centrado en el papel y el lápiz", relata el artista de 40 años, natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuenta que en aquel momento necesitaba simplificar "y volver a la esencia de muchas cosas que tenían que ver conmigo; entre ellas la técnica, el soporte y el lenguaje".

De ahí nació la serie Yo mime conmigo. "Este trabajo consta de tres partes: La primera es La vida es un proceso y a veces no hay besos, dos autorretratos donde traté de dar importancia a la esencia de mi ser, con lo que me identifico, el rostro, con lo que trabajo, mis manos y por último, con lo que siento el corazón y las tripas. Después vino la serie de Equilibrios y por último Fiel a la piel, donde proyecté parte de esos dibujos sobre mi cuerpo". "Tengo buen recuerdo de ese trabajo; del proceso y del resultado... Fue catártico y sanador... Un reencuentro personal", rememora.

Tras Yo mime conmigo comenzó a buscar otros lenguajes, diferentes acabados, imágenes, manchas, atmósferas... "De ahí nacieron los cielos", otra de sus series. "Comenzaron siendo bastante figurativos y han ido cambiando, dándole más importancia al gesto, la abstracción y, como decía, a la mancha", asegura. Esta serie le permitió exponer en Barcelona en la galería Mikel Alzueta y en la Gaudium (Amsterdam). "Para contrarrestar vuelvo a la figuración a menudo con la temática de los animales", otra de sus colecciones. "Me cuesta dejar de trabajar de modo más objetivo y me encanta la satisfacción que producen mis dibujos en quienes disfrutan de estos trabajos", concluye.

Compartir el artículo

stats