La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

Ruth González Vázquez: "Lo difícil en un estudio prestigioso es permanecer"

La arquitecta canaria de origen asturiano trabaja desde hace cuatro años en el prestigioso estudio de arquitectura Foster + Partners, que dirige el Premio Pritzker Norman Foster

Ruth González Vázquez. C. E.

Aunque nacida en Oviedo, Ruth González Vázquez se ha criado y se siente canaria. Formada entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Barcelona, González Vázquez, que sueña con poder proyectar algún día en Canarias alguna de sus propuestas, trabaja desde hace cuatro años en el prestigioso estudio de arquitectura Foster + Partners, que dirige el Premio Pritzker Norman Foster, uno de los mejores arquitectos de la historia. Ruth cuenta en esta entrevista cómo fue su llegada a Londres y menciona alguno de los proyectos en los que participa, como el Apple Park, la impresionante sede de Apple en California, que se inaugura en breve.

¿Le interesó siempre la arquitectura? ¿Por qué?

He tenido interés por el arte desde pequeña, y el dibujo fue una de mis asignaturas preferidas, al igual que la física. A la hora de elegir mi futuro profesional, la arquitectura me pareció la mejor combinación de mis intereses en ese momento. Y con el tiempo se ha convertido en mi pasión.

¿Dónde comienza su formación y cuándo da el salto a Barcelona? ¿Qué la animó a trasladarse de Gran Canaria a Cataluña?

Empecé la carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria en 1998 y me trasladé a la ETSAB en 2002. La buena fama de la Universidad Politécnica de Barcelona y de la ciudad, junto con las ganas de independencia, fueron las razones que me animaron.

¿Cómo fue la llegada a Londres?

En 2011 me quedé sin trabajo debido a la crisis, y después de intentar sobrevivir por mi cuenta durante un año como autónoma, pagando casi más de lo que ingresaba, decidí intentarlo en Londres. La excusa fue mejorar mi inglés, pero una vez aquí la ciudad me enamoró. Ya decidida a quedarme, empecé a mandar CV a oficinas de arquitectura de la ciudad, cuando me encontré con una oferta de trabajo en Foster + Partners en la página del RIBA (Royal Institute of British Architects) y decidí solicitar el puesto. Unos días más tarde contactaron conmigo para realizar una entrevista, que fue realmente bien. Dos días después comencé a trabajar y ya van cerca de cuatro años trabajando aquí.

¿Es complicado fichar por un estudio tan prestigioso?

Creo que lo más complicado es permanecer, ya que continuamente entra y sale gente de la oficina. Adaptarte a proyectos de gran escala y grupos de trabajo realmente competitivos y grandes no es fácil; pero es totalmente enriquecedor, ya que continuamente aprendes de arquitectos realmente brillantes.

Sin entrar en detalles, ¿en qué proyectos ha intervenido en estos cuatro años?

Durante mis primeros tres años he trabajado en Apple Park, la nueva sede de Apple en Cupertino, California; que será inaugurada este año. Actualmente trabajo en la nueva sede europea de Apple en Battersea Power Station en Londres.

¿Trabaja en alguna área específica del estudio? ¿Cuántas personas componen la plantilla?

Formo parte del equipo de diseño, integrado principalmente por arquitectos, dedicados a un proyecto en particular. En la oficina tenemos diferentes equipos de apoyo, con los que contamos de manera intermitente cuando necesitamos ayuda extra, y que están especializados en diferentes materias, ya sea eficiencia energética, estructuras, visualizaciones... El actual equipo de diseño de Battersea Power Station está compuesto actualmente por unas 15 personas dedicadas exclusivamente.

¿Cuáles son sus referentes en arquitectura?

Pues siempre he recurrido a los clásicos para referencias: Mies, Gropius, Wright, Kahn, Aalto€ Entre los contemporáneos, siempre me han interesado los arquitectos portugueses, como Siza y Souto de Moura, siempre tan cuidadosos con los detalles.

¿Crees que la arquitectura ha logrado alcanzar el lugar que merece como herramienta para regenerar además de los espacios públicos el diálogo entre ciudad y habitantes?

Sí lo creo. Actualmente, sobre todo en proyectos a gran escala, los equipos de diseño son multidisciplinares, integrando todo tipo de especialidades que tienen algo que decir acerca de las necesidades de la ciudad, la población, el medio ambiente€ dando origen al proyecto mediante un diálogo, que es la esencia de la ciudad, y que ha de dar voz a todos sus integrantes.

Por último, ¿entra en sus planes o le gustaría desarrollar proyectos arquitectónicos en Canarias?

¡Sería un sueño hecho realidad! ¡Espero tener algún día la oportunidad!

Compartir el artículo

stats