La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

La vuelta al mundo bajo el agua

El fotógrafo tinerfeño Francis Pérez, ganador del World Press Photo 2017 en la categoría de Naturaleza, ofrece, a través de sus fotos, su particular vuelta al mundo retratando las bellezas de mares y cenotes

Una de las especies que pude ver en un cenote fue un cocodrilo, un animal nuevo para mí, de la especie moreletti, no son muy grandes pero es un animal que impone. Yucatán (México) Francis Pérez

El fotógrafo tinerfeño Francis Pérez, premio World Press Photo 2017 en la categoría de Naturaleza, coincidiendo con la elaboración de una conferencia suya basada en la vuelta al mundo a través de sus fotografías submarinas, accede a compartir en Con Estilo a través de esas imágenes este periplo global bajo el agua.

"El viaje", explica, "lo iniciaremos desde Canarias hacia el este: pasaremos por Sudáfrica y sus tiburones; hacia el norte visitaremos Mozambique y el Mar Rojo egipcio y sus arrecifes de coral; daremos un salto al Océano Índico y nos iremos al Indopacífico, a Raja Ampat, West Papua, Indonesia.

Después de disfrutar del marco de Raja Ampat nos adentramos en el Pacífico, en Palau y Yap, dos lugares salpicados de islas, con lagos llenos de medusas que no pican y con pecios de la segunda guerra mundial. La siguiente parada será en las islas Galápagos, un lugar que no necesita presentación y que inspiró la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin, después nos iremos a México a visitar los cenotes, los peces vela y el Mar de Cortés y su biodiversidad".

A quienes disfruten de esas conferencias, Pérez les invitará a regresar a su amado Atlántico y desde ésta, su base central de operaciones, relatará experiencias y anécdotas fotográficas de las reservas marinas y del estado de algunas especies. Francis Pérez insiste en la riqueza de Canarias, sobre todo por "la importante población de cetáceos que viven y pasan por nuestras islas: 30 especies de cetáceos, 11 de las 30 son de buceo profundo, 100 especies de cefalópodos, de las cuales se alimentan los calderones tropicales, de los cuales hay censados 391 individuos en Tenerife (98 en Anaga). Estos odontocetos comen a 800 metros de profundidad. De cachalote, por ejemplo, hay 224 individuos censados".

En ese sentido, Pérez llama la atención porque en las islas "están muriendo más individuos de los que nacen por la colisión con los barcos".

Continuando con su repaso a la riqueza insular asegura que "por ejemplo en El Hierro hay 47 zifios de Cuvier y 64 de Blainville. Con esto quiero decir que Canarias es uno de los puntos calientes del planeta en cuanto a cetáceos se refiere".

El bueno de Francis Pérez ofrece para este reportaje sobre la vuelta al mundo bajo el agua algunas de sus imágenes más espectaculares, algunas poco conocidas para sus miles de seguidores en las redes y las publicaciones.

Compartir el artículo

stats