La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

Islandia: fuego, hielo y mucho sabor

Tierra de vikingos, contrastes y hielos perpetuos, la isla ofrece también una curiosa gastronomía

Islandia: fuego, hielo y mucho sabor

Tierra de vikingos, de cascadas infinitas, de hielo y glaciares pero también de fuego y volcanes. Y de sabores. Islandia y sus contrastes no dejan indiferente al visitante; se puede disfrutar de un paseo por el círculo dorado viendo cómo la fuerza de la naturaleza, con el conocido Gran Geysir, dispara cañones de agua y vapor en la tierra gélida mientras a escasos cientos de metros puedes disfrutar de una de sus cascadas más caudalosas (Gulfoss).

Esta tierra permite continuar por el sur con sus playas de arena negra infinitas y muchas más cascadas que hacen de cada rincón una estampa inigualable, como lo es caminar por sus interminables glaciares o navegar por sus lagos llenos de icebergs, donde el azul intenso y el blanco son dueños de la inmensidad de los paisajes que ofrece este destino, tan de moda en los últimos daños, sobre todo por su riqueza natural.

Para los amantes de los animales se pueden visitar los fiordos del Este u Oeste por sus carreteras de tierra irregulares y ver focas y ballenas salvajes en lugares donde parece detenerse el tiempo por completo, remontándote a la época del esplendor vikingo.

La República de Islandia es un país soberano localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico. Cuenta con una población de cerca de 331.000 habitantes, un área de 103.000 km² y los rodajes en exteriores de la serie Juego de Tronos la han colocado en el mapa planetario de muchos curiosos. A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés.

Pero no sólo son los paisajes los que hacen Islandia inolvidable: su desconocida gastronomía, que tiene influencias de la tan demandada actualmente cocina nórdica, sorprende por su sencillez y la búsqueda de realzar los sabores de un producto de primera calidad.

Los arenques y salmones son su buque insignia pero no hay que perder de vista su cordero con el que hacen una suculenta sopa, que más viene siendo como un estofado, que incluso al vikingo más aventurero es capaz de saciarle el hambre; productos lácteos como el Skyr, un yogur muy espeso rico en proteínas, está presente en todas las neveras del país.

Allí una nueva corriente de realizar cervezas artesanales está haciendo furor y es cierto que son de una alta calidad: les gusta maridarla con unas cigalas gigantes con salsa de mantequilla. La influencia británica está presente con numerosos locales que ofrecen fish and chips con pescado fresco local, a la vez que sopa de langosta cremosa.

Finalmente merece la pena callejear por su capital, Reikiavik, y perderse por sus preciosas cafeterías que inundan cada rincón, catar sus cervezas artesanales en sus pintorescos pubs o, aún mejor, hacerlo en su laguna azul con aguas geotermales donde, si tenemos suerte y el tiempo acompaña, podrán disfrutar de una aurora boreal, un espectáculo de la naturaleza que solo puede calificarse como mágico.

Compartir el artículo

stats