La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onanismo ´punk´ y desmitificador

La artista canaria Merci Mendoza desarma, remezcla y otorga a sus obras nuevos puntos de vista partiendo de imágenes icónicas de la cultura universal

Onanismo ´punk´ y desmitificador

"No suelo dar explicaciones sobre el significado de las cosas que hago en parte porque prefiero que cada uno las interprete libremente y, por otro lado, porque a menudo contienen secretos e impulsos personales. Pero si me preguntaran qué pretendo diría que complacerme a mí misma. Y divertirme". El discurso creativo de la artista canaria Merci Mendoza, que crea bajo la marca Spontaneous Combustion, no puede ser más evidente cuando se observan sus obras y se escucha su argumentario.

Esta delineante y técnico multimedia confiesa que fue en septiembre de 2012, "de forma espontánea y como mecanismo de supervivencia mental, contando sólo con los medios esenciales", dice, cuando surge Spontaneous, un proyecto personal de Diseño Gráfico y Serigrafía.

"Usando como combustible mis experiencias y vivencias y empleando diversos lenguajes como collage digital, montaje, fotografía o dibujo, entre otros, desarmo, remezclo y creo nuevos contextos y puntos de vista", cuyo punto de partida son imágenes icónicas de la cultura universal, desde los religiosos a los productos Disney.

"No suelo dar explicaciones sobre el significado de las cosas que hago, en parte porque prefiero que cada uno las interprete libremente, y en parte porque a menudo contienen secretos e impulsos personales. Pero si me preguntaran qué pretendo diría que complacerme a mí misma. Y divertirme", añade esta profesional.

Por esto último, recuerda, "siempre hay una cierta dosis de humor en mi trabajo. Puede parecer a veces que busco provocar. No lo hago. Provocar es fácil; solo hay que coger cualquier cosa, digamos intocable, y ultrajarla un poco. Supongo que más bien pretendo desmitificar pero siempre con humor. Diría que soy un poco irreverente... un poco punk... un poco underground... un poco outsider...", explica Mendoza.

Dice que sus referentes son: la música (after-punk, garage, glam, punk rock y psychobilly entre otros), el cine ("géneros como el terror o la ciencia ficción y algunos clásicos son clave en mi trabajo, donde a veces hay dosis de violencia y surrealismo") y sus vivencias y estilo de vida: el mar y la calle (la libertad y la rebeldía).

Nacida en Guía, criada en Agaete y espoleada en Las Palmas, Mendoza dice: "Me gusta participar en proyectos concretos que resulten estimulantes. Así, he aprovechado las oportunidades para aparecer en diversos showrooms como Sotavento Club, Estraperlo y Back to Green, entre otros, además de exposiciones individuales. También mis trabajos se han incluido en publicaciones extranjeras como Bebabebo zine #5 y #7 y en una exposición colectiva en Atenas".

Compartir el artículo

stats