Continuamente se inventan nuevos métodos de cocción pero en este caso se trata de cocinar con un accesorio que no está pensado originariamente para ello. Daniel Orihuela, chef del Hotel Cristina Las Palmas, acaso inspirado por su método para aromatizar el café, poniendo en el depósito del agua cáscara de naranja y limón y una rama de canela, que daba un aroma increíble al resultado, ha perfeccionado un método para usar la humilde cafetera ‘de toda la vida’ como un accesorio para cocinar las más variadas recetas.

Perfeccionando el método, un día Orihuela decidió repartir distintos elementos en las tres partes que componen la cafetera: en el depósito de agua puso un potenciador de sabor junto con el líquido (laurel, colorante, sal); en el depósito del café dispuso pasta, papas ralladas, pescado y marisco, y en el depósito superior añadió un majado hecho con mortero, que al subir el agua por el embudo inferior se mezclaba con el majado. La cocción con cafetera dura unos siete minutos y dividiendo el número de tazas por tres se obtienen las raciones.

Las aplicaciones de este método de cocción por agua, que el chef tiene patentado, son bastante amplias: personas solas, gente mayor o con alguna deficiencia visual, alpinistas, refugiados, hostelería, estudiantes... La venta de las raciones preparadas para la cocina en este formato, frescos, congelados o liofilizados y cápsulas de aditivos, supondría un avance en la alimentación de muchos colectivos para lo cual Orihuela busca financiación.

Cocción con cafetera

Donde depositamos el agua, un potenciador de sabor junto con el agua (laurel, colorante). Donde normalmente ponemos el café, pasta, papas ralladas, pescado. En el depósito superior, un majado hecho con mortero que al subir el agua por el embudo inferior se mezcla con él y potencia el sabor del resultado.