Oficialmente la isla de Tenerife, y por lo tanto todo el Archipiélago canario, se convierte a finales de este mes de noviembre en el epicentro de la gastronomía internacional con la Celebración de la Gala de entrega de las Estrellas Michelin España y Portugal en el sur de la isla. No es casual que Tenerife sea la sede de este importante evento ya que ha logrado sorprender a todos posicionándose en el escaparate internacional rápidamente con cinco estrellas Michelin en cuatro de sus restaurante -MB, Kazán, Kabuky y El Rincón de Juan Carlos- Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura y La Palma cuentan también con reconocimientos a su cocina, como los soles de Repsol o los Mahou LA PROVINCIA. Pero ´estrellas´ sólo hay en Tenerife.

Otro guiño sobre la importancia de los fogones en nuestras islas lo encontramos en todos los turistas que viajan a Canarias y que colocan la calidad de la comida como uno de los factores que más valoran y, ojo, la razón por la que repetirían destino. Pero Canarias también es esto: una oferta donde igual te pones una pulsera en la muñeca y lo tienes todo a mano o te lo planteas con tiempo y terminas cenando en El Rincón de Juan Carlos, donde se sirve a una veintena de comensales por noche para vivir una experiencia única. La primera opción es de un claro éxito pero quien apuesta por la segunda... La segunda es toda una aventura pero además es una opción de vida. Y de eso mismo va este suplemento especial de Con Estilo que hemos centrado en la gastronomía con motivo de la entrega de las ´estrellas´ en Tenerife: comer no es solo una necesidad sino, para muchos, un auténtico placer. Una fiesta.

Para este este número de Con Estilo hemos reunido canarios y canarias con una particular visión de su profesión; un trabajo duro y a veces ingrato. No obstante, hay quien la ve con optimismo, como el cocinero Daniel Orihuela, que ha patentado una manera de cocción con la clásica cafetera, facilitando su uso en situaciones de guerra o hambrunas por su fácil empleo; y también nos introducimos en una marca de Fuerteventura que con leche de cabra está comercializando desde licores a pastillas de goma.

Una selección de las mejores cocinas que ofrece uno de los portales de viviendas de lujo más importantes de Canarias; un maridaje entre joyas y pasteles, con las creaciones de los reposteros Alexis García y Marlene Hernández y la diseñadora Beatriz Vergara y, cómo no, un repaso a la carrera de un interesantísimo artista tinerfeño, Gonzalo Martín, que es quien realiza las espectaculares vajillas que luego emplean en sus platos reputados chefs del mundo.

Y con las empresarias Yanet Portelles, Marta Ponce y Jennise Ferrari hablando de gastronomía junto a la periodista especializada Luz Cappa se cierra un número de Con Estilo que habría sido imposible sin nuestro colaborador Ángel Pérez y su exquisito paladar.