La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Doblete asiático de Saro León

La galería grancanaria está presente este mes en la Seoul Photo y la Young Art Taipei, citas asiáticas centradas en la fotografía y los creadores emergentes

Doblete asiático de Saro León

La Galería Saro León acude durante este mes a dos citas artísticas asiáticas de arte contemporáneo -una centrada en la fotografía, otra que propone una mirada prospectiva a la creación joven- con una representación de sus artistas de dentro y fuera de las Islas.

Desde ayer y hasta el próximo domingo tiene lugar la Seoul Photo. Es la segunda vez que la galería grancanaria participa en esta importante cita, pues ya estuvo presente en la edición del 201. La otra feria en la que participó en Seoul fue la KIAF (Korean International Art Fair) en el 2012. En esta ocasión, presenta a los artistas españoles Teresa Correa, Alexis W. y Guillermo Lorenzo y a los artistas coreanos Kim Joowon y Lim Soosik, creadores que precisamente conoció en su primer año en Seoul y con quien ha estado trabajando desde entonces. De hecho, estos dos artistas han expuesto en la Saro León.

La objetividad de la fotografía y del conocimiento científico es puesta en cuestión en Smoke Screen, serie fotográfica de Teresa Correa. El desarrollo de cierta antropología física durante el siglo XIX y sus derivadas frenológicas se materializaron en distintos muestrarios de cráneos. Uno de ellos es la Colección de bustos de las razas humanas, emplazada en el Museo Canario (situada en lo alto de una sala expositiva y de difícil visibilidad) y compuesta por unas 90 piezas que Correa fotografía para esta serie. Los moldes de los rostros humanos, entre informe científico y creación artística práctica, serían utilizados para materializar la teoría de la superioridad del hombre blanco sobre el resto de las razas, con trágico corolario en la II Guerra Mundial. El progreso real que conlleva el desarrollo de la ciencia queda así puesto en entredicho. Se dio además la circunstancia de que la fotografía, arte emergente durante el XIX, acompañó aquellas investigaciones documentándolas, por lo que en cierta forma se vio involucrada en este capítulo, algo que aprovecha el discurso visual de Correa.

A la Young Art Taipei (YAT), que tendrá lugar entre los días 24 y 26 de este mes, Saro León llevará propuestas de Luna Bengoechea, Eli Cortiñas, Paco Guillén, Ayoze Jiménez y Juan José Valencia /Lena Peñate.

Ayoze Jiménez, advierte de las propiedades terapéuticas de El profeta está de viaje, territorio de sanación individual frente a las embestidas de la maquinaria capitalista: "Es un estudio psicológico, donde el individuo arremete contra su propia dualidad, intentando profundizar en sus complejos y debilidades. La finalidad de este estudio autocrítico es, encontrar nuevos patrones de conducta que ayuden al individuo a restablecer su equilibrio psicológico o higiene mental".

La serie pictórica acoge obras que son como pequeñas escenas teatrales "donde el profeta expresa mediante gestos corporales sutiles, su más pura y humilde visión de la realidad". La actitud inestable del protagonista se resuelve en el uso de máscaras de animales que velan su rostro o en darle la espalda al espectador. Es, en definitiva, en palabras de su autor, "una crítica irónica, hacia una sociedad que intenta domesticar nuestros estímulos y controlar nuestras conciencias".

Statement, de Luna Bengoechea pone el dedo en una llaga que sangra abundante polémica en nuestra civilización: la industria alimentaria moderna. "A raíz de una experiencia personal relacionada con la salud que me llevó a cambiar mi alimentación, comencé a investigar sobre los sistemas de producción industrializada y a ser más consciente de las problemáticas del entorno urbano en el que hemos perdido el contacto con los orígenes, con el medio natural y con la procedencia de los alimentos que consumimos a diario", recuerda una artista que con su obra "trata de hacer visibles (o visuales) los problemas del consumo contemporáneo, consecuencias de un estilo de vida dominado por la comodidad, el consumo y la velocidad".

En Mapa, Juan José Valencia y Lena Peñate ofrecen un "conjunto de imágenes, una cartografía visual a propósito de la representación del patrimonio cultural, una cosmovisión donde diferentes hitos fabulan una nomenclatura crítica sobre el uso y la destrucción de ese patrimonio. En esta cartografía tanto texto como imagen se presentan en el mismo plano. El concepto de límite o frontera se encuentra inherente en las imágenes. A su vez el lugar desde donde se sitúa, se posiciona el objeto cultural y la designación de la propia cultura en período de guerras y entreguerras".

El planteamiento cartográfico aparece entendido "no sólo como plano sino también como un imaginario de contrastes. Plantean a lo que se apunta y nos reconduce "entre" las relaciones en las que en ella se presenta. Un ejercicio topográfico, como un tipo de mapa fuera del mapa".

La séptima edición de YAT contará con 92 galerías de arte contemporáneo llegadas desde diez países, incluyendo China (4), Corea (3), Japón (28) España (1), Singapur (1), Malasia (1) y Vietnam (1), y mostrará trabajos de 600 artistas emergentes. Pasa de acoger 72 galerías a 92, convirtiéndose en uno de los eventos asiáticos más importantes de arte contemporáneo. La organización invita a cada galería a seleccionar a uno de sus artistas menores de 45 años, que optará el Young Art Award, Premio al Arte Joven. Un conjunto de jueves seleccionado por el YAT decidirán quién se hace con el galardón.

Compartir el artículo

stats