La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Cantautor

Heriberto Cruz: "Mis letras hablan de la realidad que existió y existe en las Islas"

"Los niños tienen toda la vida por delante, y deben aprovecharla para crear. Deben hacer lo quede verdad les guste y agarrarse a ello", afirma el artista

Heriberto Cruz: "Mis letras hablan de la realidad que existió y existe en las Islas"

¿Cómo conoció la obra de Antonio Padrón?

Por casualidad. En la primera edición de 'Los escritos a Padrón', hace unos 12 años, vi en un periódico una invitación a escritores, poetas, escultores... que crearan algo a partir de la obra del artista (cuentos cortos, poesía...). Y me atreví. Empecé a escribir letras, y me presenté.

¿Por qué lo elegió a él?

Lo elegí porque me impactó que tuviésemos un personaje como este y no se aprovechara para darlo a conocer en los colegios, por ejemplo, donde si se enseñan otros pintores cuya obra no tiene nada que ver con Canarias. Algo que si refleja a la perfección la obra de Padrón.

La obra de Padrón está clasificada como indigenista, ¿cree que su música podría encuadrarse en la misma categoría?

Una vez, de broma con el director del museo, me dijo que lo mío era el rock indigenista [risas]. Pero bueno, en realidad las letras del disco si siguen un poco esta corriente, porque hablan de una realidad que existió en las islas, de las tradiciones. Y si las escuchas sin saber que están relacionadas con los cuadros, también hablan de una realidad de ahora.

¿Cómo clasificaría su música entonces?

No me gusta ponerme etiquetas a mi mismo, pero si tengo que ser indigenista lo soy, es una idea que no me desagrada [risas].

¿Sobre qué versan tus letras?

Yo escribo sobre lo que tengo alrededor, no puedo escribir sobre otra cosa. Además, me gusta abstraerme un poco y ser algo ambiguo cuando escribo, intento no decirlo todo para que las letras signifiquen lo que el oyente quiera.

¿Cómo surgió la idea decrear '

Todo comenzó cuando entablé amistad con el director del museo después de muchos días vagando por allí. Y después de haber presentado cuatro o cinco letras a 'Los escritos a Padrón', fue él quien me animó a ponerle música e intentar hacer canciones.

¿Y por aquel entonces ya pensabas en un disco?

En aquel momento se trataba solo de un hobby, y lo dejé ahí. Un tiempo después, hace unos cinco años, mi vida dio un vuelco y decidí desconectar de todo lo que estaba haciendo. Y a los dos años de romper con todo me acordé de esas letras y las retomé. Me puse en contacto con músicos, como David Álamo, y empezamos a trabajar en la idea de un disco. Saqué todo el dinero que tenía ahorrado y lo invertí en mi proyecto, que se materializó en el disco que salió a finales de 2013.

Una vez grabado, ¿que te propusiste hacer con él?

Hice un pequeño proyecto para dar unos conciertos por los museos, por estar directamente vinculado con la imagen de Antonio Padrón, pero pasaron de mí olímpicamente. No fue hasta finales del año pasado y gracias a una amiga profesora, que me puso en contacto con un colegio que celebraba una semana cultural en la que unían la poesía y la música, cuando me decidí a preparar una presentación para los niños.

¿Y siguió adelante con esa idea?

A raíz de eso se me ocurrió un proyecto educativo, que presenté en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativadel Gobierno de Canarias, y me lo aprobaron para este curso que acaba de terminar. Así que llevo todo el año haciendo una mini gira por 30 centros de la Isla, y parece ser que el próximo curso vamos a saltar de isla.

Y en esas jornadas en los centros educativos, ¿intenta dar a conocer tu música o tu objetivo primordial es dar a conocer la obra de Padrón?

Yo lo baso todo en él y en su obra. Como le digo a los niños, yo no soy profesor, ni cantante, ni músico, ni pintor, ni escritor, ni poeta. Yo soy un tipo que lo dejó todo para hacer algo que le gustaba de verdad.

¿Cuál es la mecánica con los alumnos?

Les cuento un poquito de su vida, y empiezo a explicarles un poco acerca de su pintura y de donde está encuadrada. Entonces les proyecto los siete cuadros en los que se basan mis canciones, y mientras leen las letras, intentan adivinar cual se corresponde con cada una, y cuando aciertan, yo canto esa canción. Además, a final de curso hicimos un encuentro al que estaban invitados todos los colegios que habían participado.

¿Y tu objetivo con con este proyecto?

Que a ellos les pase lo que a mí. Tienen toda la vida por delante, y deben que aprovecharla para crear. Deben hacer lo que de verdad les guste y agarrarse a ello. Muchas veces estudiamos lo que nos dice la familia o el colegio, incluso lo que la sociedad dicta que tiene mas salidas. ¿Qué es lo que tiene salida? Salida tiene lo que a ti te guste hacer. Intento que aprendan de mi ejemplo, que llegué a los 40 años haciendo algo que supuestamente era para lo que yo estaba capacitado, y resulta que estaba capacitado para hacer más cosas.

Tu disco contiene siete canciones basadas en siete cuadros de Padrón, ¿por qué esos?

Creo que esos cuadros me fueron eligiendo ellos a mi. Lo he pensado mucho, y no he encontrado ninguna otra explicación. Yo iba bastante por su museo, y me atrapaban los colores, las caras de las personas... Los cuadros me evocaban cosas, y yo las escribía. Nunca pensé en porqué o para qué lo hacía, y muchísimo menos pensé en un disco, simplemente lo hacía por puro placer.

¿Qué ha significado todo esto para ti?

Ha cambiado mi vida. Ahora mismo me estoy dedicando a esto, soy autónomo, estoy dado de alta como músico, y todo por conocer a este "vecino" nuestro. Aunque nada hubiera ocurrido si no llega a ser por el director del museo, que me animó y me apoyó sin importarle que yo no tuviera un curriculum en este mundillo, el siempre me dio cancha, y me la sigue dando. Y luego Jesús Mendoza, de los estudios donde grabé mi disco, que me prestó el dinero que me faltaba después de presentarle mis canciones. Así que ha sido una locura, mi locura, pero he recibido mucho apoyo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estoy pensando en el segundo disco, en que pretendo desprenderme un poco de Antonio Padrón, que ya me ha dado muchísimo, y así poder seguir aprendiendo.

Compartir el artículo

stats