La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un referente del estudio de las letras del XIX

El archivo personal, la biblioteca particular y un total de 32 manuscritos originales de Benito Perez Galdós se alojan en la Casa-Museo Pérez Galdós, emplazada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, la novela Fortunata y Jacinta, una de las más importantes novelas españolas del siglo XIX que firma el escritor grancanario, no se encuentra entre sus fondos bibliográficos.

La familia del autor decidió venderla hace décadas a la Universidad de Harvard, donde se encuentra disponible desde entonces en la Houghton Library. No obstante, en la Casa-Museo se encuentra la copia en microfilm del manuscrito para consulta del público, así como las pruebas de imprenta del manuscrito, que aparecen llenas de correcciones, "como era típico en los escritores del siglo XIX", según señala el investigador tinerfeño Álvaro Santana Acuña.

La directora actual de la Casa - Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, mostró desde el principio de su cargo su voluntad de traer el manuscrito a la capital grancanaria, un deseo que existía desde que su anterior directora, Rosa María Quintana, se encontraba al frente del centro. Pero parece que, de momento, el manuscrito permanecerá en Harvard. "Hubo intentos de traer el manuscrito original a la Casa - Museo y hemos realizado las gestiones pertinentes, pero no fructificaron", explica Victora Galván. "También planteamos la posibilidad de traerlo como préstamo para seminarios o encuentros de este tipo, pero tampoco resultó".

Galván afirma que "me encantaría tener el manuscrito aquí, porque la Casa- Museo atesora muchísima obra original de Galdós, pero no ha podido ser; si un investigador quiere consultar el manuscrito original, deberá desplazarse a la Universidad de Harvard". En este sentido, Galván opina que para mejorar las perspectivas de poder importar el manuscrito original "quizás haría falta voluntad política para un acuerdo de alto nivel". "Pero ahora lo veo de difícil consecusión", concluye la directora.

Por su parte, Álvaro Santana Acuña celebra la ubicación del manuscrito galdosiano en la Universidad de Harvard. "Creo que el hecho de que el manuscrito se encuentre en la Universidad de Harvard es bueno para Galdós, puesto que muchos jóvenes estudiantes americanos que se interesen por la literatura española del siglo XIX pueden interesarse por la obra de Galdós", sostiene el investigador. Además, en su opinión, bajo la idea de aglutinar toda la obra original de Galdós "se corre el riesgo de insularizar a un escritor universal".

"En cualquier caso, creo que lo mejor sería que la Casa Museo Pérez Galdós se pusiera en contacto con la Universidad de Harvard para que se escaneasen en su totalidad los dos manuscritos, de manera que los investigadores dispongan en Canarias de las copias escaneadas de los manuscritos alfa y beta de Fortunata y Jacinta", explica. "Sé que Harvard estaría encantado de hacerlo porque están muy interesados en poner las colecciones de sus archivos en la red, como acaban de hacer con manuscritos originales de las Hermanas Brontë", concluye.

Compartir el artículo

stats