La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

música discos

La 'gentuza' del punk insular

Catorce bandas grancanarias se retratan en el primer volumen de la serie de compilaciones 'Gentuza', un proyecto gestado en el seno de Malformaciones Kongénitas

La 'gentuza' del punk insular

"Este disco es un estado de cómo están las cosas en el underground del underground, porque somos políticamente incorrectos y comercialmente nulos". La acertada reflexión de Gonzalo Martínez, guitarra de Malformaciones Kongénitas, banda de Arucas que tiene en su honor ser uno de las más longevos de la escena grancanaria, define a la perfección el espíritu que preside el recopilatorio Gentuza Vol. 1 (Datana Records, 2015). Con el epígrafe Rock'n'Retrete se asoman aquí nada menos que 14 bandas que, a razón de dos temas cada una, compone una primera avanzadilla de cómo se cocina el punk en Canarias.

Habría que remontarse hasta 1993 para encontrar un proyecto discográfico colectivo de este signo, como fue el vinilo editado entonces por Fobia D.S. y que con el título Viva Canarias Libre De Cualquier Estado presentaba a Potaje de Perros, Garrote Vil, A.S.C.O. y Malformaciones Kongénitas.

Desde entonces, cada cual ha ido por su cuenta y riesgo, entre el cuarto de ensayo, el estudio de grabación y el directo, todo ello autogestionado haciendo buena la disciplina del háztelo tú mismo. "No es fácil y al igual que hace 20 años, seguimos buscándonos la vida", sentencia Txalo Martínez.

En activo desde los años 90, los malformaos, en concreto el propio Martínez y Tavo Marrero, han tenido el acierto de producir un retrato coral del punk que se destila en distintos rincones de la Isla. El proyecto es una iniciativa de Marrero y Martínez, vocalista y guitarra de la banda grancanaria Malformaciones Kongénitas. Cuenta el guitarrista que hará como seis meses que el cantante del grupo que lleva grabado a fuego, le propuso armar un recopilatorio de este calibre. Y no dudaron en meterle mano. "Cada uno de los se organizó con la grabación, otras las hicimos en nuestro estudio", apunta Txalo, sobre quien recayó la propia grabación, mezclas y diseño gráfico.

"El punk los cría y en Gran Canaria se juntan", se puede leer en la carátula del disco que emerge este año como la foto fija de la que participan viejunos del punk y recién llegados. Los galones son de Malformaciones Kongénitas, Subresiduos (surgidos tras Kremlin SS en la capital grancanaria en los primeros ochenta) y Represión 24 Horas (el grupo que nació como Asko Social en 1994). Y junto a ellos, músicos de la siguiente generación que siguen apostando por la velocidad rítmica y la crítica social inherente al propio punk. Entre los nuevos, destacar a Kruger o PolischieBe, formación grancanaria cuyos integrantes residen en la ciudad alemana de Hamburgo.

A los malformaos les toca abrir este álbum que destila punk, hardcore, rock y ska con denominación de origen. Con temas como Maltratador y Prisiones, de los malformaos se descorcha este Gentuza Vol. 1, que presenta a Represión 24 Hora (Cómo está la vida, Va siendo horas!!), Proskritos (Insurgencia, Ratas fascistas), Los Hijos de la Gran Puta (Hostias en el barranco, Pajote y manta), PolischieBe (Corbatas y escritorios, Nuestro odio), Non Grata (Acción-Reacciona, Polvo eres y polvo serás), Mugre (Ke vida, Viaje a ninguna parte), Subresiduos (En 10 pedazos, Tirado otra vez), Kruger (La Palmas, Humo y ceniza), Skachaos (Alzados, Los Chuches), Acrataka (No queremos, Mercaderes de la muerte), Mamones (Mamones, Rano), Los Pájaros Muertos No Cantan (La gran revolución, Nunca seré como tú) y Ratas Ponzoñosas (Las botas de la canciller, Odio tu apostasía).

Gentuza Vol 1. es el primer paso de una serie de producciones colectivas que Malformaciones tiene en proyecto. Explica Txalo Martínez que aunque en éste el punk es que da ligazón y concepto al álbum, las próximas entregas no están decididas ni en cuanto a a la procedencia de las bandas ni al estilo que practican.

"Los próximos podrían ser monográficos por islas, o incluso de estilos como ska o metal", avanza Txalo Martínez. "La idea era armar un álbum por cada Isla, pero ya veremos". La presentación en directo será complicada por la imposibilidad de reunir a las 14 bandas en un mismo escenario. "Tocar sigue siendo complicado", lamenta Martínez. En su favor y del resto de bandas que siguen abrazando el punk como si fuera 1976, la capital grancanaria cuenta con un nuevo refugio del punk, el PKDK, "el templo", según Txalo, que se asoma al nº 37 de la calle León y Castillo.

Compartir el artículo

stats