La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

Las tropas del espacio

'Huérfanos', la gran sensación del cómic italiano, es la primera saga íntegramente a color de la legendaria editorial Bonelli

Los aficionados al cómic suelen situar como grandes epicentros de la industria a Estados Unidos y Japón, con las ediciones de superhéroes y el manga, respectivamente. Sin embargo, en Europa, tenemos grandes ejemplos como la editorial Bonelli, una máquina de hacer dinero con más de 25 millones de ventas anuales sólo en Italia.

Cada nueva aventura de Tex o Dylan Dog tienen una tirada media de más de 800.000 ejemplares, y sólo hay que pasearse por cualquier ciudad del país transalpino, para comprobar que no hay tienda en la que falten sus ejemplares.

La última sensación, en este ámbito, ha sido Huérfanos, una serie de, hasta el momento, doce álbumes que en España publica Spaceman Books en cuatro volúmenes de lujo. Se trata, además, de todo un reto para dicha editorial ya que, desde sus inicios en los años setenta, es la primera aventura que ha sido realizada íntegramente en color. En esta ocasión, el primer tomo lleva el título de El inicio y está integrado por las aventuras Pequeños guerreros asustados; No por odio, sino por amor y Primera sangre, además de cincuenta páginas de croquis y diseños a color sobre los personajes. El guión es del veterano Roberto Recchioni, habitual en las sagas Tex y Dylan Dog, y autor de un blog que lleva el título de Dalla Parte di Asso que es uno de los más leídos en su país. Por otro lado, interviene el dibujante Emiliano Mammucari, un joven autor de líneas siempre firmes, claras y precisas que rememoran los mejores años de la ciencia ficción en una línea cercana a El cuarto poder de Juan Giménez, y que, por momentos, remite a la gran Nomad, aquel clásico de la ciencia ficción y referencia indiscutible en el noveno arte firmado por Morvan y Buchet. Finalmente tenemos que citar el arduo trabajo de coloristas como Lorenzo de Felici o Annalisa Leoni que realizan un trabajo tan formidable como espectacular.

Todo comienza cuando un grupo de niños sobreviven milagrosamente a un ataque a La Tierra por un enemigo extraño y desconocido. Estos niños serán entrenados para convertirse en soldados de nivel superior y así vengar a la raza humana. En estos tres primeros episodios pasa de todo, desde una instrucción militar en plan La chaqueta metálica, a luchas interespaciales que nada tienen que envidiar a Tropas del espacio, pasando por una pérdida del protagonista y su nave en una ciénaga de un planeta lejano como un claro guiños a El imperio contraataca. Sin embargo, los instantes más brillantes, en el aspecto artístico, son las luchas entre humanos y alienígenas que, en algunos instantes, se convierten en auténticos manuales de precisión técnica en cuanto a encuadres, diseño y perspectiva.

Compartir el artículo

stats