La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía para 'seriéfilos'

El crítico Toni de la Torre recomienda en un libro un centenar de producciones para los amantes de las ficciones televisivas

Una guía para 'seriéfilos'

El crítico Toni de la Torre ha creado con su libro Series de culto una guía de las 100 ficciones televisivas que "recomendaría" a todo seriéfilo, desde las más conocidas, como Los Soprano o Mad Men, hasta otras con menos repercusión como Bro/Broen o Penance.

"Aunque parezca mentira, hay muchas series que se han quedado fuera y uno de los motivos era porque quería que fuera una selección muy diversa y que tuviera cosas muy diferentes", explica de la Torre en una entrevista sobre el libro, que ha sido publicado por la Editorial Timunmas. Pero la idea del crítico no era hacer una lista de series que se "deben" ver de manera obligatoria, sino "ofrecer una mirada muy amplia al panorama de la ficción seriada para que el lector escoja la que le llame la atención", y conformar así "una especie de buffet libre de series". Sin embargo, en esta variedad de platos que es Series de culto, llama la atención que, estando presentes cerca de 20 países diferentes, no haya incluido ninguna producción española, una decisión que el autor justifica por "la vocación de destaparle al lector cosas que no conoce".

"Mi idea para el libro era descubrir ficciones, entonces por suerte las nuestras ya nos las conocemos todos", añade el especialista, quien destaca ficciones españolas como Crematorio, emitida por Canal+ en 2011, o El ministerio del tiempo de TVE, que espera su segunda temporada.

Y, para facilitar estos "descubrimientos", de la Torre incluye en su lista "series no tan conocidas" pero que pueden resultar "joyas" por su calidad, como Slings & Arrows, una producción canadiense sobre una compañía teatral, Penance, una serie asiática de terror, o Bron/Broen, una ficción criminal escandinava.

Pero tampoco faltan las que todo el mundo conoce en mayor o menor medida, como "el trío de series" formado por Los Soprano, A dos metros bajo tierra y The Wire, que marcó a la cadena de televisión por cable HBO, uno de los principales agentes del cambio en la ficción televisiva. "Por supuesto luego han venido muchas otras como Breaking Bad o Mad Men -ede la cadena AMC-, pero a día de hoy todavía es difícil evaluar su influencia a nivel histórico".

De la Torre, que lleva diez años siendo crítico de series de televisión, se dio cuenta de que sería muy interesante hablar "de los cambios que se han producido durante este período", que, desde su experiencia, "han sido muchísimos", como el aumento del interés del público o la calidad del producto. "Las series de la selección creo que representan, cada una a su manera, el cambio que ha vivido la ficción seriada en los últimos años", expresa.

Además, el autor se ha permitido incluir un ensayo en Series de culto en el que expone su teoría acerca de estos cambios, y que se centra en la figura del guionista, "que ha conseguido convertirse en autor" y así ha aumentado "el prestigio".

Después de una década dedicado a esta parcela de la televisión, de la Torre considera "imposible" quedarse sólo con un título porque "hay series para cada momento del día y también de la vida". El crítico asegura que "una de las grandes virtudes que tienen las series es que nos acompañan durante un periodo largo de nuestras vidas. Son experiencias vitales, y yo no cogería un solo compañero de viaje para toda mi vida, la gracia está en ir variando y vivir historias diferentes".

Compartir el artículo

stats