La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Lloraré esta noche cuando vea mi nombre en los créditos"

"Lloraré esta noche cuando vea mi nombre en los créditos"

Marcos Martín (Barcelona, 1976) arribó a El Hierro a los pocos años de nacer. "Vamos al sitio más lejano que podamos", decidieron sus padres. A los tres años se volvió a Barcelona, pero siguió viajando a las islas en vacaciones para visitar a su padre, que con los años se mudó de El Hierro a Tenerife. Muñoz vive en la isla del Teide desde hace diez años. Ahí creó una empresa de animación, 4d3 Studio, que ha realizado "buena parte de la animación en 3D de la televisión en Canarias". Y es el germen de su participación en Atrapa la bandera, el mayor reto de su vida profesional.

Martín nos atiende en el camino de entrada por la puerta del aeropuerto de Barcelona hasta su asiento en el avión que lo llevará a Madrid al preestreno de Atrapa la bandera. La grabadora se pone en pausa solo cuando tiene que pasar el control de seguridad. "La empresa de animación Lightbox estaba a mitad de producción de la película cuando les atrajo la posibilidad de montar una estructura en Canarias por las posibilidades que les brindaban los incentivos fiscales. Desde 4d3 presentamos una propuestala nuestra. En Canarias con animación 3D solo estamos nosotros y la productora del largometraje Hiroku y los defensores de Gaia. El resultado fue que me encargaron montar un equipo en calidad de delegado de Lightbox Canarias, como director de producción del trabajo en las Islas. Este equipo lo montamos en las oficinas alquiladas al Instituto Tecnológico de Canarias, entidad con la que colaboramos desde hace años".

¿Cuántas personas le encargaron que contratara?

Ocho contando conmigo. Cuatro modeladores y tres animadores. Trabajamos desde septiembre de 2014 hasta junio de 2015. El principio fue laborioso por la necesidad de compartir el proceso de trabajo con la matriz de Lightbox en Madrid. Para la segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones esperamos reforzar esto y que abundar en la formación de profesionales de Canarias.

Concretamente, ¿cuál fue el trabajo realizado en Canarias?

Modelar es pasar a tres dimensiones y dar textura a objetos con las referencias que nos mandan desde el estudio. En Tenerife, los modeladores han trabajado con diferentes escenarios de la película y los elementos que los componen. Por ejemplo, muchas de las escenas en la luna, con unas grúas y unas piedras que aparecen. Una nave, una sala de interrogatorios, una piscina, naves industriales de la NASA?. Ese tipo de cosas. Estamos hablando de una producción de unas 200 personas en total, de los cuáles ocho trabajábamos desde Canarias.

¿Y los animadores?

Nosotros dábamos movimiento a lo que llamamos "crowd", que es lo que en la jerga se conoce por los personajes secundarios. Por ejemplo, a toda esa gente que aparece durante la secuencia de la playa. También, la secuencia de presentación de Richard Carson, el villano. Además, en las Islas Canarias hicimos lo que llamamos "poses", poner a los personajes en determinados gestos para hacer capturas y utilizarlos en la promoción de la película.

¿Los incentivos fiscales fueron determinantes para que la producción tuviera participación canaria?

Eso es. Aunque entiendo que la contratación de Diego Navarro y la producción de la banda sonora se decidió al margen de esto, sencillamente porque lo querían. Aprovecho para decir que la nueva norma relacionado con los incentivos aprobada recientemente contiene cosas que carecen de sentido. Como que para producciones internacionales se puede rodar sin la necesidad de encontrar inversores canarios y, en cambio, en el caso de producciones nacionales, esa participación sí sea imprescindible. Tampoco las condiciones de la nueva norma para la calificación de Obra Audiovisual Canaria están adaptadas a las películas de animación, ya que nuestro proceso de producción es muy diferente, en equipos y tiempos, a los que una película rodada con imagen real. Al no haber industria de animación y videojuegos en Canarias, hay imposiciones que no son reales, casi imposibles de cumplir.

¿Fue muy complicado configurar ese equipo de ocho personas en Canarias?

Sí, al no haber industria de animación en Canarias los mejores profesionales están trabajando fuera. Me gustaría destacar la ayuda del Cabildo de Tenerife en el último momento, con los tiempos tan ajustados que hemos tenido. Nos permitieron utilizar el supercomputador del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) para transferir datos. Tenemos ya el compromiso del Cabido de potenciar en formación para poder elevar el nivel de los próximos desafíos.

¿Cuáles son tus expectativas para Atrapa la bandera

Esta noche lloraré cuando vea mi nombre en los créditos. Hubiera querido hacer animación, en vez de dirigir el equipo, y me estoy formando para ello. La productora ha dicho que intentan triplicar la facturación de Tadeo Jones. Es un reto grande. Pero esta película cuenta con un guión más elaborado y un planteamiento más internacional. En nivel de animación no tiene nada que envidiar a las producciones de Hollywood.

Compartir el artículo

stats