La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

música discos

Reciclaje coge vuelo

Ángel Quintana y Quino Martínez, el núcleo de Reciclaje. ANDREA SILVÁN

Quino Martínez y Ángel Quintana son Reciclaje. El grancanario y el lanzaroteño armaron en 2012 esta proyecto que comenzó en formato dúo y un repertorio que ha madurado y enriquecido con el tiempo hasta concluir en su primer álbum Antes de que llegue (Red Beard Records). El dúo tiene otras miras en 2015, y hoy viernes regresa a los escenarios de la capital grancanaria en la puesta de largo de la segunda parte de una gira de conciertos que llevará a Reciclaje por ocho ciudades de la Península. Hoy viernes y en Mojo Club se podrá descubrir un repertorio anclado en el pop y rock clásico, y con el apoyo de José Carlos Cejudo al bajo, y Daniel Cárdenes a la batería. Y por delante, fechas confirmadas hasta finales de octubre en Granada, Murcia, Madrid, Valencia, Segovia, Guadalajara, Valladolid y Salamanca. La mitad serán actuaciones a banda y el resto en acústico.

"En la primavera de 2012 nos sentamos a escribir canciones con la idea de montar una banda de rock, y cuando teníamos el repertorio desnudo decidimos hacer una gira en formato acústico con una decena de conciertos a ver como funcionaba. Empezamos a dúo y funcionó tan bien que la gira se alargó durante un año y medio por Canarias y Madrid", explica Ángel Quintana. No fue hasta el pasado año cuando se vieron camino del estudio, Red Beard Estudios, del músico grancanario Jaime Jiménez Fleitas, con quien habían registrado anteriormente un Ep de cinco temas en acústico. El resultado es este Antes de que llegue, del que la banda a comenzado a mover como single y videoclip Tus besos saben a rock, y un segundo Hago lo que puedo.

Basicamente, Reciclaje es pop y rock sin aditivos de producción electrónica. El carácter orgánico contagia un set de doce temas que finalmente escapa al concepto primario que tenían Quintana y Martínez antes de entrar al estudio. "La idea era hacer un disco conceptual de pop y rock, pero hay estilos como blues con guitarra acústica y slide, una balada soul, y en conjunto hemos tirado por la raiz del pop y el rock, la estructura clásica digamos", apunta Ángel Quintana. La mano de Jaime Red Beard es notoria en el disco. "Fue el productor y no teníamos muy claro por donde debía de ir el disco y aunque las canciones y arreglos son nuestras Jaime nos aportó su punto de visto, y lo que sugería sumaba en positivo, e incluso en alguna canción Jaime proponía cosas que finalmente dieron un giro, y siempre tenía razón". Dice Quino Martínez, con razón, que "hay que hacer caso a lo que la canción te pida porque tú la llevas por un lado y el productor nos ofrecía una dirección alternativa. Uno nunca se queda realmente contento aunque el resultado es bueno".

Con todo, Reciclaje ya está en el mapa. "Esto va partido a partido, bromean Ángel y Quino, y "sobre todo por el feedback que recibimos del público". "Las armas que tenemos ahora mismo son las redes sociales, los discos se venden en los conciertos y por correo, y la posible frustración que genera la insularidad nos ha animado a salir fuera y arriesgarnos".

Compartir el artículo

stats