La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'La isla interior' (2011)

Tan cierta es la influencia del cine en la pintura de Edward Hopper, como lo contrario. El acercamiento hopperiano a "La isla interior" no es anecdótico ni ornamental, no es la reproducción mimética de tales o cuales pinturas, sino una mirada más allá del lienzo que las sustenta. Y es que contemplar la pintura de Hopper nos hace sentir observadores furtivos. Aquí es donde La isla interior entronca con el mundo de Hopper, pero no por vía de la percepción explícita; el espectador asiste a un paisaje de desolación humana; personajes que esconden secretos profundos que queremos conocer. A partir de estas reflexiones, reproducciones de los cuadros de Hopper circularon entre los equipos creativos de la película durante la previa a la filmación. Yo mismo las llevaba pegadas en mi libreta de notas de rodaje. Era como un juego; íbamos por las calles de Las Palmas buscando localizaciones y de pronto alguien decía: "miren, esa fachada, ese rincón, esa esquina, o ese color? son muy Hopper". Javier Fernández, director de arte, hizo un gran trabajo en la búsqueda y propuesta de decorados y en la elección de tonos, al igual que Pepe Reyes con el vestuario. Finalmente, la pintura de Hopper fue nuestra referencia durante el proceso digital de corrección de color. (?) En cine se trabaja entre límites y a partir de esa limitación creamos. Acoplarse a este hecho es la clave de nuestra actividad. La isla interior es una película pequeña desde el punto de vista presupuestario pero muy ambiciosa en su pretensión artística.

Compartir el artículo

stats