La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fotografía

Madagascar inédito

Casa África abre una ventana al pasado de la mayor isla del continente con una exposición que reúne una treintena de fotografías de autoría desconocida

Tres de las fotografías que se incluyen en la exposición 'Madagascar 1906', en Casa África. QUIQUE CURBELO

Una mujer francesa de noble cuna dejó para la historia una colección fotográfica que retrata a la sociedad de Madagascar de principios del siglo XX, entre los años 1901 y 1906. Casa África abre una ventana a "la mayor isla de África y la cuarta mayor del mundo", en palabras de Luis Padrón, director de la institución, con la puesta de largo hoy viernes de la exposición Madagascar 1906. Un exquisito proyecto comisariado por el fotógrafo Tarek Ode en el marco del proyecto Zero Memory Archives, del que es uno de los directores, cuyo fundamento es "la recuperación, valoración y restauración de material fotográfico desde comienzos de la fotografía hasta los años 1940 o 1950".

Explica el fotógrafo y comisario que las 33 imágenes que arman Madagascar 1906, y que estará abierta el público en Casa África hasta el 30 de diciembre, contribuyen a recomponer el paisaje humano de este territorio, isla y colonia francesa entre 1895 y 1960. "Tratamos de contar una historia, desde la llegada de los colonos, la integración, los detalles en los que se focaliza la imagen, los peinados, y es un homenaje a todas esas mujeres que estuvieron en la sombra, y aporta luz a la historia de Madagascar, desde las distintas etnias y formas culturales", detalla Tarek Ode. La autoría de las fotos que cuelgan en las salas de Casa África es una incógnita, aunque todo parece indicar que se trata de una mujer cuya identidad se desconoce, pero si está claro que mantuvo una residencia regular en Madagascar entre 1901 y 1906. Posiblemente, tal como esgrimen los responsables de Zero Memory Archive, fuera la pareja o familiar cercano de uno de tantos militares destinados a la Isla. De esa mujer se incluye un retrato que preside una de las salas de la muestra. El que fuera una mujer la fotógrafo que quiso inmortalizar "el lado humano de la sociedad malgache, sus fiestas, sus costumbres, y sobre todo, su esencia" fue un hallazgo que se produjo en el estudio detallado de las fotografías, una vez certificada la localización de donde fueron tomadas, que no fue fácil. "Este archivo llega a nosotros a través de un anticuario de Granada, que según nos dijo pertenecía a una familia de origen granadino y de ascendencia francesa". Dice Tarek Ode que "en principio, nos dice que las placas eran del Congo Belga", y con esa referencia "nos pusimos a trabajar con un grupo multidisciplinar entre historiadores, periodistas, restauradores". Tras una valoración del estado del archivo fotográfico, "que en general no estaba en malas condiciones pero habían placas en un estado de conservación alarmante", se descartó que difícilmente podría tratarse del Congo Belga.

Era obvio que las postales marítimas y portuarias, así como los rasgos de los protagonistas de estos retratos obligaban a mirar en otra dirección, sobre todo tras aparecer en las fotos apellidos de un posible origen francés con los que se identificaron a los modelos retratados, así como las estampas rurales y urbanas, que se revelaban fuera de sitio del origen que sugería el anticuario de Granada. La transacción "cerró puertas" sobre la procedencia, el autor o autora y/o propietario de las mismas, una práctica habitual en este tipo de negocio.

Palabras como Tamatave en las fotografías y el cotejo de estos originales con el fondo documental de Madagascar, fueron determinantes para situar la colección en el lugar donde se hicieron las fotografías. "Tras hacer varias averiguaciones e investigar descubrimos que en una de las fotografías aparecía la torre del reloj de Tamatave, la actual Tomasina, y a partir de ahí llegamos a la conclusión de que se trababa de Madagascar".

La sombra

Lo siguiente, "ya con esa certeza geográfica", llevó a Tarek Ode y al equipo de Zero Memory Archivem, a certificar que las fotografías "se habían hecho entre 1901 y 1906 a través de una serie de parámetros". La composición fotográfica escapaba de la rigidez en los retratos que se estilaba en los primeros años del siglo XX. Factores como la naturalidad, la cercanía y la sensación de comodidad de los protagonistas ante la cámara, y la aparición de una sombra que se repetía en dos de ellas, una sombra que evocaba un cuerpo femenino, determinaron que efectivamente se trataba de una mujer. "Estamos completamente convencidos de ello", sentencia el fotógrafo y comisario. Lamenta Tarek Ode que no fuera posible avanzar más. "No hemos conseguido contactar con familiar alguno", que permita abundar en la historia de esta reportera anónima.

Las imágenes de Madagascar 1906, muestra que llega a Casa África tras su estancia en Tenerife, y con una itinerancia posterior que se guarda en secreto, parecen haber sido tomadas ayer mismo. "Es una de las cosas que valoramos porque abre una ventana a un tiempo pasado, y a estos archivos de época tratamos de darle una visión contemporánea, porque es la única manera de que triunfen de cara al público".

Compartir el artículo

stats