La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un museo para tres cabezas

Julião Sarmento, Santiago Ydáñez y Abraham Lacalle inundan el CAAM con sus respectivos proyectos, que retratan distintos discursos del hecho artístico

Un museo para tres cabezas

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura hoy viernes, a las 20.30 horas, tres exposiciones cuyos protagonistas son espejo de distintas actitudes hacia el hecho artístico. Pulsos igualmente dispares a la hora de resolver el reto del creador frente a un lienzo de estreno, una pared neutra o distintos soportes, físicos o visuales vírgenes, en los que el pintor o escultor vuelca su imaginario creativo.

El artista portugués Julião Sarmento, el jienense Santiago Ydáñez y el madrileño Abraham Lacalle son la terna de artistas a los que el centro museístico de Los Balcones abre sus puertas hasta enero de 2016, y cuya presencia ha transformado la fisonomía del CAAM. Unos por el aprovechamiento del espacio arquitectónico para trenzar un discurso museístico que acentúa y refuerza el sentido y fuerza de la obra expuesta, caso de Sarmento; y otros, como ocurre con Ydáñez y Lacalle, por las intervenciones que a modo de mural y lienzos han realizado en expreso para sus respectivas exposiciones.

Sarmento invita a dejarse llevar por las sensaciones; Abraham es sinónimo de "zona de combate" con un singular diálogo frontal con la pintura; mientras que Ydáñez, con lo que en principio se antoja como "su aparente obra menor", se revela como una obra que transmite sorpresa y dolor.

Las plantas 0 y 1 reciben al visitante con Guest or Host? (¿Invitado o anfitrión?), una coproducción del CAAM y la Fundación Luis Seoane, que comisariada por David Barro, es la primera individual de este artista de sobrado reconocimiento internacional y de vertiginosa trayectoria, que reúne una veintena de piezas desde los años 80 hasta la actualidad, en la que el portugués da cuenta de su "carácter poliédrico" entre pintura, escultura, dibujo, fotografía, vídeo, instalación y performance.

El universo de Julião Sarmento transita entre el erotismo, la memoria, el deseo, todo ello desde una perspectiva que se escora a lo arquitectónico, lo cinematográfico y lo literario.

La segunda planta del museo está ocupada por la explosión de color y el trazo elegante de tinta sobre papel que dan cuerpo a Pintura bélica, de Abraham Lacalle. Muestra comisariada por el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, que presenta 25 piezas y una intervención a modo de mural, Inversión, creada para la muestra. Un discurso crítico el suyo alrededor de los conflictos de la persona y la realidad social que ha quebrado la crisis económica. El grueso de la obra de Lacalle en este proyecto es de factura reciente y forman parte de la serie que acertadamente titula Campos de batalla.

Al madrileño Santiago Ydáñez se le reserva la tercera planta del CAAM con De reojo, donde se exhiben unas 48 obras entre pintura, dibujo, objetos y un mural, San Mateo, que amplifica el motivo de un pastor alemán que parece haber cobrado vida propia tras abandonar la caja en la que dormitaba. También comisariada por Castillo, se suceden motivos animales desafiantes, paisajes y personajes que inquietan al espectador. "Tenemos una exposición de primer nivel a escala europea", decía ayer Omar-Pascual Castillo al hablar del sello de estos tres artistas. Inicialmente, a Sarmento se iba a presentar junto al norteamericano Chuck Close, pero la enfermedad de éste abortó el proyecto. "Lo que se hizo fue continuar con dos artistas que estaban en el proyecto inicial", Lacalle y Ydáñez, y se gestó esta interacción a tres tras aceptar el portugués y David Barro "algunos cambios museográficos".

Compartir el artículo

stats