La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

aRTE el futuro del caam

En busca de un director

Artistas, críticos, curadores y galeristas reflexionan sobre la dirección que debería tomar el CAAM tras la marcha de Omar-Pascual Castillo

Imagen de la exposición 'Pintura bélica' ('War Painting'), del artista Abraham Lacalle, actualmente en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). LA PROVINCIA / DLP

La trayectoria del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha ido escribiéndose a lo largo de 25 años, casi 26, bajo la dirección de distintos gestores que con sus criterios e impronta han construido la historia del espacio museístico de la calle de Los Balcones.

Anclado en la capital grancanaria, en diálogo con el mundo, el relato del CAAM se articula desde sus inicios en el marco del proyecto de la tricontinentalidad, una apuesta por integrar un circuito artístico que incorpore los distintos movimientos, vanguardias y promesas artísticas de otras latitudes en torno al Atlántico. Sobre estas bases, el CAAM se ha erigido desde su nacimiento hasta el presente en un referente cultural en el escenario museográfico de las islas a través de su compromiso con el diálogo artístico intercultural más contemporáneo y emergente.

El comisario y crítico de Arte Omar-Pascual Castillo (La Habana, 1971) es el sexto director del CAAM, quien abandona el cargo tras cinco años al frente de las exposiciones y actividades culturales que han constituido la programación artística del centro desde 2010, año en que se embarcó a través de un concurso público que ganó con su proyecto expositivo Confluencias. En sus orígenes, la trayectoria del CAAM comenzó a escribirse de la mano del reconocido artista Martín Chirino, director fundador del CAAM en 1989 con la muestra y seminario inaugural y seminario Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, que puso de manifiesto la voluntad del museo grancanario de revisar las vanguardias artísticas europeas desde una perspectiva tricontinental. Le sucedieron en el cargo Franck González (2002 - 2004), Alicia Chillida (2004 - 2006), Álvaro Rodríguez (2006 - 2007), Federico Castro (2007 - 2010) y, por último, Omar-Pascual Castillo (2010 - 2015).

Ahora, se abre un periodo de incertidumbre con respecto a la futura dirección del CAAM. El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, quien hizo pública la no renovación del contrato de Pascual Castillo al frente del museo de Vegueta, dependiente de esta corporación insular, afirma que ahora "se abre la posibilidad de un cambio de rumbo", en que "el CAAM debe recuperar esa tricontinentalidad que justificó su nacimiento".

Múltiples artistas, curadores, críticos de Arte y galeristas grancanarios secundan la idea de que el futuro del CAAM debe caminar en esa dirección y afianzarse en el eje tricontinental en que se cimienta su relato original. Por otro lado, numerosos artistas e integrantes del sector reivindican la gestión "impecable" de Pascual Castillo al frente del CAAM, arguyendo que "cumplió con creces" con la labor que se le encomendó, tanto en materia de calidad artística y línea editorial como en niveles de asistencia y que, por tanto, la no renovación de su contrato laboral aboca al centro a un episodio oscuro.

Por el momento, el consejo de Administración del CAAM prevé reunirse próximamente para abordar la situación actual del museo y dirimir el proceso de selección de un nuevo director que, posiblemente, se llevará a cabo mediante concurso público. Mientras tanto, los integrantes del sector artístico y curatorial de la Isla reflexionan sobre las luces y sombras, las asignaturas pendientes y el perfil idóneo al que debe responder el nuevo director de uno de los centros de arte contemporáneo referentes del Archipiélago.

La dirección del CAAM comprende también la gestión de las salas de San Antonio Abad y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, ambas radicadas en el casco histórico de Vegueta.

Leopoldo Emperador: "Debe insertarse el arte canario a nivel internacional"

"Mi opinión personal es que el futuro director del CAAM debe retomar, como premisa, el proyecto original de la tricontinentalidad, que es lo que le proporciona una identidad al CAAM y es, sobre todo, lo que lo situó en la órbita nacional e internacional. Sin ánimo de entrar a valorar ninguna de las distintas gestiones, la deriva que ha llevado el centro se ha diluido en lo que son el resto de los centros en España y en el mundo, que hacen todos lo mismo. El CAAM debe saber diferenciarse".

"Un museo radicado en Canarias, como el CAAM, necesita esa definición, por lo que debe caminar en la vía de la tricontinentalidad y debe hacerlo contemplando también la inserción del arte canario en el contexto internacional. Tenemos ejemplos de artistas canarios, como podrían ser Óscar Domínguez, Manolo Millares o Martín Chirino, que son ejemplos de la línea que se debe retomar".

Octavio Zaya: "Omar desarrolló un programa extraordinario"

"Creo que no debemos abordar el tema de los requisitos ideales de el nuevo director o directora del CAAM, sin considerar primero la situación o el contexto que origina la pregunta. Y no me quiero referir ahora a la situación tan inesperada que ha tomado el Cabildo de Gran Canaria en relación a Omar-Pascual Castillo. Me refiero a la propia situación del CAAM. Por un lado, la bicefalia (dirección artística y gerencia) que aqueja al CAAM desde finales de los 90 -una herencia directa de las administraciones neoliberales de dicho Cabildo- ha impedido la fluidez tanto de la dinámica propia de la institución como de la programación y su desarrollo. Por otro lado, directamente vinculado con ese punto, el director artístico no ha tenido ningún poder de decisión sobre el personal del museo y las necesidades de éste para el desarrollo natural y dinámico de la dirección artística y su programación. La falta de personal no es solo abrumadora, sino inconcebible".

"Todos los trabajadores del CAAM, tengan la función que tengan, están sobresaturados de trabajo. Si a ello añades que este exiguo equipo de profesionales tiene que atender y responsabilizarse de las actividades que se organizan en San Martín, te encuentras frente a una catástrofe anunciada. En este contexto, Omar desarrolló un programa realmente extraordinario con los medios que le dieron, que él asumió con entusiasmo y dedicación como ningún otro director anterior. Y no olvidemos que ha sido, a lo largo de cinco años, el director peor pagado de un museo de arte contemporáneo en España. Tampoco debe olvidársenos que el CAAM, y esto es responsabilidad directa del Cabildo, ocupa el lugar 22º en transparencia y rendición de cuentas entre los 29 museos españoles investigados por la Fundación Compromiso y Transparencia".

"Bajo estas realidades, el nuevo responsable del CAAM debería seguir el marco conceptual insertado en la tricontinentalidad, como expresa claramente el consejero de Cultura, y como ya estaba realizando Omar (paradójicamente, cuando fue cesado estaba organizando cinco exposiciones de artistas africanos para el CAAM, lo que me consta porque yo era parte del equipo que desarrollaba con él este programa para 2016). Desafortunadamente, en el contexto actual y con los medios que el Cabildo puede ofrecer, creo que el CAAM va a tener dificultades para cubrir la calidad y dedicación profesionales que acaba de perder la institución."

Moneiba Lemes: "Omar ha realizado un trabajo brillante en el museo"

"Por mi parte, y creo que como a muchas compañeras y compañeros del ramo, nos ha sorprendido la noticia del cese de Omar-Pascual Castillo. Considero que ha realizado un trabajo brillante en el museo y que los motivos expuestos hasta hora en la prensa son bastante discutibles. Tanto a las exposiciones como a las conferencias asistía mucha gente".

"Por otra parte, sobre el tema de apostar por el arte africano, ésta sigue siendo una asignatura pendiente en el CAAM, pero antes de Omar tampoco se había hecho mejor. Creo que el nuevo director debería, sencillamente, seguir en la línea de su predecesor".

Clara Muñoz: "África es el gran tema pendiente del CAAM"

"Creo que el gran reto del futuro director sería continuar con el tema de la tricontinentalidad. Creo que la condición geográfica de Canarias propicia que haya un cruce cultural entre América, África y Europa y se debe mirar en esa dirección. El tema de África es un tema pendiente desde hace mucho tiempo en el CAAM, porque las exposiciones que se han hecho de arte africano han sido mínimas en estos 26 años. También creo que el director que entre debe ser un experto en arte contemporáneo, tener experiencia en la gestión de museos y que una trayectoria sólida en el arte contemporáneo".

"Por otro lado, los directores de museos suelen ser gente relacionada con la crítica del arte o con la propio escritura del arte actual, que son requisitos importantes. Otro aspecto fundamental es que hable idiomas, para poder entenderse con artistas y curadores, así como reunir cierta experiencia en ir a bienales y estar al tanto de las últimas tendencias. Al fin y al cabo, un centro de arte no es un museo clásico; debe ser un lugar que refleje esas tendencias no comerciales que no se pueden ver normalmente en una ciudad, y que el museo de arte contemporáneo debe acercar al público. En definitiva, el director del CAAM debe traer esas corrientes de arte más experimentales y vanguardistas, de los artistas internacionales que están despuntando, y que difícilmente se pueden ver salvo en circuitos muy concretos".

José Otero: "La no renovación de Omar es muy desafortunada"

"En principio, soy de los que piensan, como muchos otros compañeros del sector, que la no renovación a Omar Pascual ha sido muy, muy desafortunada. De hecho, mi opinión es diametralmente opuesta a la que ha publicado la prensa estos días, y quiero que esto conste en mi declaración".

"Asimismo, le pediría al nuevo director del CAAM que supiese combinar la internacionalización de su proyecto con la apuesta por los artistas locales, y que continúe haciendo del CAAM un museo vivo y frecuentado, sin alejarse de los presupuestos del arte contemporáneo, más allá de elementos folclóricos y conservadores de la cultura -bienvenidos, cómo no, pero en otro espacio, no en un museo de arte contemporáneo-".

Juan Hidalgo: "Es el momento de recuperar la tricontinentalidad"

"Sin duda, el director del CAAM debe tener experiencia en gestión cultural, así como sensibilidad hacia la historia y la idiosincracia que tiene el centro. Ante todo, debe recuperar el tema de la tricontinentalidad, que parece que se ha dejado un poco de lado y ha generado quejas por parte del público porque ésta era la personalidad del centro y es el momento de hay que recuperarla. Por lo tanto, aparte de un buen gestor y conocedor del arte contemporáneo, es importante que tenga claro el concepto y la línea del museo para seguir en ella".

"Hay personas que han trabajado en el centro, como Orlando Britto, que me consta que podrían hacerlo bien y que, además, son canarios. Por supuesto, una persona de fuera también puede entender perfectamente la línea de trabajo y desarrollarla bien; lo importante es que conozca bien la cultura del centro y su historia".

Teresa Correa: "Pido que el CAAM cumpla con la Ley de Igualdad"

"Ante todo, el CAAM debe recuperar la esencia del porqué de su radicación en este enclave "europeo" en que nos encontramos, que es la tricontinentalidad, y que es el ánimo con que nació y se ha dejado de lado. Esto es fundamental para que el CAAM vuelva a ser posicionarse en el mundo del arte como en un momento lo estuvo, como un referente internacional".

"Otro de los requisitos fundamentales de la nueva persona al frente del CAAM es que su selección se realice a través de un concurso serio y con profesionales de nivel, de manera que la persona elegida cumpla todos los requisitos necesarios que requiere el responsable de un museo de arte contemporáneo en pleno siglo XXI, como son la transparencia, un criterio de calidad y el dominio de idiomas. En este sentido, pido que se contemple el Manual de Buenas Prácticas a rajatabla".

"Por último, pido que contemple la Ley de Igualdad, que hasta ahora se ha contemplado mínimamente o nada. En España hay pocos centros que estén siendo referentes en este aspecto y tenemos la posibilidad de serlo, porque basta ya de que las mujeres siempre seamos la mínima parte en las exposiciones de arte. Y por supuesto, otra de las funciones fundamentales de un centro de arte contemporáneo como el CAAM es poner en diálogo a artistas de diferentes latitudes, máxime nosotros, que estamos en la periferia del mundo del arte".

Manuel Ojeda: "El nombramiento debe ser ajeno a los avatares políticos"

"Para la elección de director de un centro de arte existen dos procedimientos, el de la competición abierta o el de la selección entre candidatos invitados. En mi opinión, y dada las características del CAAM, la elección debería concentrarse en la de candidatos invitados, siempre que se respeten ciertas normas y condiciones".

"En todo caso, se necesitaría un comité de selección donde la presencia política se limite a la meramente presencial. Este comité de selección es decisivo. Se debería nombrar a un grupo de especialistas representativos a nivel nacional e incluso internacional, personas que estén vinculadas a patronatos de otros museos de arte contemporáneo, académicos neutrales, etc. Es importante que no sea un político, por más que tenga una dilatada trayectoria en la cultura, pero tampoco un artista o un crítico de arte en activo. Lo que se necesita es un gestor con experiencia que sepa rodearse y asesorarse de un equipo de expertos independientes. Un gestor independiente y profesional, pero, sobre todo, al margen de los avatares políticos, que no se vea obligado a dejar su puesto con un programa a medias. Su nombramiento debe estar fuera del plazo de los compromisos políticos de un partido para que no sea, en ningún caso, un funcionario del poder. Lo ideal sería que se nombrara por un plazo de, al menos, cinco años".

"Uno de los motivos principales del localismo de nuestros centros de arte contemporáneo es su fuerte dependencia política. Esa dependencia hace que en la elección de los responsables predomine la fidelidad política de los elegidos antes que su adecuación al cargo y, consecuentemente, que los museos e instituciones se burocraticen, que intenten ser gratos al poder en lugar de servir como vías de conocimiento, disfrute público y plataforma de una consciencia crítica. Esta cuestión pasa, necesariamente, por escuchar y recibir la opinión en primer término de los profesionales del universo artístico contemporáneo: artistas, críticos, galeristas, teóricos y agrupaciones que los representen".

Ángeles Alemán: "Hay que volver a conectar el CAAM con los canarios"

"La persona que dirija el CAAM debe tener un conocimiento amplio de la cultura en Canarias y debe volver a conectar el centro con la sociedad canaria, sobre todo, aportando más conocimiento del mundo artístico canario. Creo que el proyecto de la tricontinentalidad, que se ha discutido estos últimos días, debe abordarse teniendo en cuenta la realidad canaria y la cultura que se hace en las islas".

"Por otra parte, el director del CAAM debe reunir otros requisitos como, por ejemplo, a nivel de gestión y de marketing. No obstante, el CAAM es un museo con una trayectoria consolidada de 25 años y con estructura interna muy sólida, que cuenta desde hace muchos años con una magnífica gerente, Leticia Martín García. Por eso, creo que, ante todo, el director debe apostar por el arte desde el buen conocimiento del sector y por la vía de la tricontinentalidad".

Juan Bordes: "El director debe colegiar más sus decisiones"

"El director del CAAM debe tener una visión menos partidista de la gestión, que es lo que suele localizarse en este tipo de gestiones. La toma de decisiones debe hacerse con un criterio de calidad, pero éstas deben colegiarse más a través de un patronato especializado. Tal vez en un centro privado podría llevarse una gestión más personal, pero en un centro como el CAAM no puede permitirse. Creo que ahora se está cuidando mucho la elección del director y menos la del patronato, que debe estar integrada por gente con nivel y ajena a intereses políticos".

"Por lo tanto, creo que el director del CAAM debe ser un buen gestor y colegiar más las decisiones de líneas de exposiciones y líneas de adquisiciones. Para ello, se debe apoyar en el patronato y en un equipo de conservadores, que son los auténticamente entendidos, por lo que tiene sentido que sus decisiones deban pesar más que las del director. El Museo Nacional del Prado es un buen ejemplo, porque llevo una gestión impecable en este sentido. Entiendo que esto hace que el centro esté menos comprometido con los intereses particulares del arte contemporáneo, pero un centro de estas características tiene unas ciertas obligaciones que debe cumplir".

Saro León: "Una trayectoria sólida, mucho carácter e idiomas"

"Como requisitos indispensables, el próximo director del CAAM debe ser una persona muy preparada y con una trayectoria larga y sólida; creo que debe ser una persona con mucho carácter para saber llevar las riendas del centro y, por supuesto, debe saber idiomas. Además, su trayectoria debe tener un recorrido internacional, pero también se da por hecho que debe valorar y apostar por el arte canario".

"Otro aspecto fundamental como director es que luche para que por fin las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones y de una vez por todas al mercado del arte y que esto sea un hecho normal, y no una anormalidad".

Pedro Déniz: "Debe cumplirse el Manual de Buenas Prácticas"

"La persona que ocupe la dirección del CAAM debe tener como premisa el principio tricontinental que se ha planteado siempre desde el centro. A título profesional, el responsable debe tener una importante formación artística a nivel internacional y un background importante en el terreno de comisariar exposiciones desde esta premisa intercultural. Por lo tanto, debe haber comisariado exposiciones americanas, europeas y africanas. Junto al hecho tricontinental, el director del CAAM también debe apostar por exposiciones de arte canario y conocer muy bien el sector artístico en las islas".

"Por último, también insistiría en que se hiciera el ejercicio del Manual de Buenas Prácticas de cara a la nueva elección, porque me parece que es de recibo que se haga un ejercicio similar al que se hizo con la elección de Omar-Pascual Castillo".

Compartir el artículo

stats