La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

La mujer en el medio hostil

La obra maestra de Françoise Bourgeon, 'Los pasajeros del viento', refleja los convulsos instantes de finales del siglo XVIII

Siempre se ha dicho que Francoise Bourgeon es el autor que mejor ha sabido reflejar a la mujer en el cómic. Y el ejemplo más brillante quizás sea su obra maestra, Los pasajeros del viento, en la que el historietista francés llegó a la cima de su arte y que Astiberri publica en un integral con los cinco álbumes.

La acción se sitúa en 1780 y la aventura está protagonizada por Isabel de Marnaye, una joven a quien se le roba la identidad y se embarca de incógnito en un buque de la Armada francesa a finales del siglo XVIII. Disfrazada de hombre, comenzará un largo periplo hasta África, donde conocerá la guerra, las cárceles, el horror de la trata de esclavos y el machismo imperante en la época. Una historia enmarcada en el tránsito por una de las épocas más revueltas de la historia europea, la segunda mitad del s. XVIII, en el que España perdía su hegemonía como potencia mundial para ser sustituida por Francia y Gran Bretaña en la expansión colonialista, y donde las intrigas por el poder tenían toda la pinta de tragedia shakesperiana.

Cada uno de los actores de esta representación en cinco actos tiene su personalidad aplastante. Mary, Auan, Inés, Höel, y, principalmente Isa, que siendo apenas una adolescente, crecerá enfrentándose a una sociedad que no entiende su necesidad de independencia y libertad. El propio Bourgeon confiesa que quiso ver en ella una especie de álter ego con la que tiene en común su fibra humanista y el rechazo a la injusticia. Y es que, a través de unos diálogos magistrales, Bourgeon consigue que el lector reflexione sobre la condición humana, evitando caer en lo maniqueo, mostrando siempre las dos caras de la misma moneda y poniendo al ser humano en ese ámbito de lo ambiguo, capaz de dar lo mejor y lo peor.

Pero como todo autor magistral que se precie, el historietista sólo puede ser entendido si concebimos su obra de forma global, siempre repleta de personajes femeninos rebeldes, impetuosos e interesantes. Así, en su primer trabajo, Brunelle y Colin, vemos cómo una princesa medieval decide dejar todos sus privilegios para recorrer el mundo. Ambientado en la misma época, Los compañeros del crepúsculo muestra cómo el personaje de Mariotte ha de sobrevivir en una de las épocas más hostiles para las mujeres. Y finalmente, El ciclo de Cyann, una original y minuciosa saga futurista en donde la protagonista ha de vivir un enfrentamiento de civilizaciones en plan Isaac Asimov. Destacar que el integral de Los pasajeros del viento cuenta con siete páginas nunca publicadas en castellano, además de información e imágenes del fuerte y el barco y elementos relevantes en el desarrollo de la trama.

Compartir el artículo

stats