La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Músico

Eduardo Briganty: "El idioma ha cambiado el concepto musical de Miniatura"

"Es el disco que ahora que me piden las tripas y el corazón, y aunque siempre he hecho música con cierta melancolía, éste lo es mucho más", apunta el artista

Eduardo Briganty: "El idioma ha cambiado el concepto musical de Miniatura"

¿Cómo llega Eduardo Briganty hasta este tercer episodio en la producción discográfica de Miniatura, que por razones de distinto signo se presenta casi en formato unicelular?

La formación en directo como banda, con Jose Llobet y Mariano Gracia, sigue viva dependiendo del lugar, del concierto, ellos además tienen otras bandas con las que colaboran, y este formato unicelular se presta mucho al nuevo repertorio, canciones de corte más intimista. Lo que importa más allá de cómo se defienda el disco, es el nuevo repertorio que presento en un formato Ep con siete temas, que de hecho algunas son descartes del disco anterior, La huída concéntrica (El Hombre Bala, 2012), como Aunque lo contaras en verso. Hay otras canciones del tipo Yugo y fechorías que comenzaron de una manera en el local de ensayo, con cierta evolución de cara al directo, y que al trabajarlas en el estudio en casa se transformaron No ocurrió en todas. La composición y producción me la tomo con mucha calma por razones profesionales, no voy construyendo maquetas que llevo a grabar al estudio, sino que trabajo una idea, le doy vueltas hasta que encuentre la canción y el sonido que quiero. Y el resultado del disco es lo que ahora me piden las tripas y el corazón, e irá cada vez hacia este terreno. Siempre he hecho música con cierta melancolía, y es verdad que éste lo es mucho mas.

Ya el anterior La huida concéntrica dejaba entrever ese cambio de estilo respecto a los sonidos más rudos que presidían el álbum de debut Music Box (McKenzie, 2007). Un giro en el que quizás tuvieron que ver las colaboraciones en producción y arreglos de Jair Ramírez (Pumuky) y Frank Rudow (Manta Ray).

Fue una colaboración que tuvo mucho ver, pero Miniatura en sus inicios era un proyecto de música más densa, y de aquella época hay un reflejo en este Estrategias de perdición. Ahí están temas como Tarkovsky, que probablemente sea la pieza más experimental que he hecho en mucho tiempo. Empezar a componer las letras en castellano, el idioma, ha cambiado el concepto musical de Miniatura, incluso los temas son una especie de vuelta al pasado, arrastrando lo que llevo en todos estos años, porque es volver a aquel sonido. Las canciones están más trabajadas, con más claroscuros e hipnóticas, que era de alguna manera el sonido de Music Box o incluso La huida concéntrica.

Frank Rudow vuelve a estar presente en este trabajo en algunos temas, además de asumir las mezclas y masterización

La colaboración de Frank Rudow fue mayor en La huida concéntrica, donde le metió mano a cinco temas, con sintes y demás, y en éste, cuando le mandé los temas incluyó baterías en Letanía, y que le da otros matices con las escobillas. El resto de canciones estaban tan perfiladas que me comentó que no se atrevía a tocarlas. En La huida concéntrica había más huecos que si permitían que las tocara. Además, Frank aquí retocó el sonido porque mis medios técnicos y el estudio es limitado, y consiguió un sonido más profundo, que es lo que buscaba. Son canciones que piden una especie de hipnosis, esa atmósfera que se crea.

El disco se presentó a comienzos de octubre en el festival OCA en La Orotava. días atrás en La Orotava. ¿Que recorrido promocional tiene el álbum por delante?

Hay fechas previsiblemente cerradas en este formato solo set en Tenerife y logicamente la presentación oficial en Gran Canaria. Lo importante ahora es que el disco se mueva, no ha sonado en radios como uno quisiera, sobre todo porque no es tan digerible como el anterior.

¿Por qué lo dice?

No lo se, ha sonado en Radio 3, y tengo una huida hacia adelante en busca del sonido propio, que sea cada vez más personal. En eso estoy y quiero que tenga algo de reconocimiento y de reflejo. Seguramente explotaré este formato unicelualr y a ver si puedo dar un salto a la Península. El disco tiene otro carácter en directo, y el público que sigue a Miniatura lo dice y agradece que los temas no se toquen exactamente igual que en el disco. Me gustan las bandas que hacen eso: conoces el repertorio de estudio y compruebas que en directo son capaces, con un formato u otro, de darle un punto distinto a cada. De cara al futuro, la idea es lanzar un Ep por estas fechas el próximo año, que de alguna manera cierre la trilogía de los anteriores. Se mantendrá esta línea pero dará un paso al frente, incluso recuperando el pop electrónico de Miniatura en sus inicios.

Compartir el artículo

stats