Las Ruinas

Título: ´Siesta mayor´.

Banda: Edu Chirinos, Jaime Bertrán y Toni López.

Productor: Marco Morgione.

Sello: El Genio Equivocado.

Música inmediata, contagiosa y desacomplejada. Así es la propuesta de este combo de Barcelona que con ocho discos a sus espaldas, y sin el menor síntoma de cansancio o repetición, sigue haciendo gala de un fenomenal e inagotable sentido del humor y una frescura musical inéditas en este país en temas que abordan asuntos cotidianos con un toque satírico. Siesta mayor es, además, otra muestra de su facilidad para moverse en los mejores registros del pop de los últimos treinta años. Así, Talismán contiene unos riffs que bien podrían haber firmado los mismísimos Buzzcocks. International Yonki Tour recuerda a los primeros Talking Heads en su capacidad para retratar de forma burlona una realidad de lo más sórdida. Guitarras deudoras de Johnny Marr aparecen en un tema de desamor como Cosas tontas que hice por ti, y los primeros tiempos de Joe Jackson en ese reggae titulado Vida pequeña que recuerda al Happy man de Iggy pop. Pero nada como esa insuperable crítica a los grupos de rock y jazz progresivo titulada Jam session man.

The Suicide of Western Culture

Título: ´Long Live Death! Down With Intelligence!´.

Banda: Juanjo Fernández y Miquel Martínez.

Productor: Story.

Sello: El Segell del Primavera.

Del pop de los setenta al post rock de los noventa, pasando por el tecno de los ochenta y el post rock del nuevo siglo. Así se puede definir la música de este dúo barcelonés que con este trabajo cierra una trilogía que ha ido in crescendo en cuanto a calidad e imaginación convirtiéndose hoy en una de las propuestas electrónicas más ambiciosas y compactas del país. El disco comienza con una Amor de madre que engaña al oyente despistado, con una melodía falsamente previsible que inmediatamente adopta la apariencia del trip hop más subyugaste de Orbital. El dúo maneja un sinfín de referencias en las que aparece desde ecos a Jean Michel Jarre e Dysplasia o Beadless saints, hasta unos Tangerine Dreams pasados por el filtro de Ann Clarke en Beware of the Filth column y Long Live death. Si el dúo roza los ambientes más densos de Godspeed You! Black Empero en Still breathing but already end, luego ofrecen su lado amable con You can change anything but your mother and your footbol team, y hasta homenajean a Gary Numan en Drugs bring me closer to you.

Betunizer

Título: ´Enciende tu lomo´.

Banda: José Guerrero, Marcos Junquera y Pablo Peiró.

Productor: Pablo Peiró.

Sello: Bcore.

Si existe una banda que ha logrado reactivar estilos como el art rock y la no wave de los ochenta y los ha sabido fusionar de forma brillante con el noise y el punk más extremo ese es sin lugar a dudas este trío de Valencia. Con su cuarto trabajo en cinco años Betunizer se confirma como una de las formaciones más interesantes del país con su obsesión por los ritmos obsesivos y las guitarras cortantes y afiladas. Su decálogo se centra en relatar historias siempre desconcertantes que son ofrecidas desde un prisma intelectual y caótico a la vez. En La mili del placer parecen sonar a unos The Fall con un Mark E. Smith mucho más rabioso que de costumbre. En Oleada llegan a emular a los primeros Bauhaus. Pantalón blanco ajustado tiene algo del James Chance más desasosegaste. Incluso pueden transmitir algo del funk de PIL en Disfrutar es ir con todo. Betunizer engancha en el rock cerebral del mismo modo que Polvo lo hacen en el noise o Girls Against Boy en el rock industrial. Un disco para iniciados en sonidos sin concesiones y las atmósferas hipnóticas.