La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

El fin de la inocencia

'Crisis de identidad' muestra, por vez primera, la parte más introspectiva, sombría y vulnerable de los superhéroes de DC

Las asociaciones de supehéroes más importantes de la historia se juntan por un fin común en este título fundamental del cómic norteamericano que se publica por primera vez en un mismo volumen en nuestro país. La Liga de la Justicia, los Titanes, los Outsiders y la Sociedad de la Justicia de América tienen que desentrañar un turbio crimen en esta obra que se convirtió en su momento un auténtico shock en el mundo DC y Marvel.

Pues sí, Crisis de identidad supuso, para muchos jóvenes lectores, el fin de la inocencia, comprobar que aquellos aguerridos hombres y mujeres que se encargaban de velar por el equilibrio y la paz mundial podían ser tan vulnerables como cualquier otro ser humano. El punto de inflexión para muchos fue contemplar la violación y posterior muerte de la mujer de El Hombre Elástico y cómo este se derrumba durante su entierro.

Esta obra, que firman el especialista en thrillers Brad Meltzer, y el brillante dibujante Raggs Morales, está repleta de encrucijadas morales, en las que los buenos no son tan buenos y los malos aparecen como auténticos incomprendidos, donde los grandiosos héroes del ayer son mostrados como vigilantes crueles y despiadados, casi tan insensibles como los bandidos a los que persiguen.

Todo comienza cuando un villano caído en desgracia quiere comprar ilegalmente un arma que Lex Luthor diseñó hace décadas. Al intentar robarla, es abatido por un par de delincuentes de poca monta. Paralelamente un extaño individuo accede a la vivienda de Sue Dibny con el final que ya conocemos. Poco después, el funeral de la mujer del Hombre Elástico es extremadamente dramático y todos los superhéroes se movilizan para encontrar al culpable a excepción de los exmiembros de la vieja Liga de Justicia de América que han vivido una experiencia traumática con un caso muy parecido a este y no quieren repetir el suceso.

El supuesto culpable, conocido como el Dr. Light, sufrirá el peor castigo, la lobotomía, por lo que su identidad desaparecerá transformada en alguien débil que termina siendo el hazmerreír de todos. El asunto se complica de forma considerable cuando descubren que este no es el verdadero asesino.

Morales, un autor bregado en trabajos para DC sobre personajes como Nightwing, Batman o Hawkman, muestra su estilo radiante y de líneas bien definidas en su plenitud, además de su capacidad para hacer todo tipo de transacciones en las secuencias narrativas. Sobre todo muestra su maestría al crear encuadres complejos y profundos en donde aparecen más de un centenar de personajes con tanta claridad y eficacia que el lector los identifica sin problemas. Así sucede durante el funeral de Sue Dibny donde los seguidores del catálogo DC pueden pasar un buen rato identificando a los miembros de las distintas asociaciones heroicas.

Pero esta edición especial, aparte de recopilar la original miniserie de siete números, incluye una introducción de Joss Whedon, los comentarios del equipo creativo, una galería de bocetos y el guion completo del primer episodio.

Compartir el artículo

stats