La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Discos

El Lado Oscuro De La Broca

Baaba Maal

Título: ´The traveller´.

Banda: Baaba Maal, Roi Du Folk & de L´accoustic.

Productor: Johan Hugo.

Sello: Everlasting.

Desde hace más de treinta años, con la moda de la world music, el auge de los festivales étnicos y las discográficas multiculturales, una de las fórmulas más codiciadas por algunos músicos ha sido lograr el equilibrio perfecto entre los sonidos africanos y europeos. Muchos han basado su carrera en conseguir esto y pocos lo han logrado. Uno de ellos ha sido el senegalés Baaba Maal que con su onceavo trabajo logra fusionar nuevamente ambos elementos y salir triunfante gracias, principalmente, al trabajo de Johan Hugo, un productor especializado en crear puentes entre el afropop y la electrónica que ha trabajado con gente tan dispar como MIA, Coldplay o Amadou and Marian. Con más esencias étnicas que en otras ocasiones, y acompañado de atmósferas que se mueven unas veces en el terreno de la new age y otras en los de la música tribal, este versátil trabajo comienza con una Fulani rock que rememora a los Talking Heads del Remain in ligjht, y sigue con Kallajo o One day al nivel de los experimentos de David Byrne con Brian Eno.

El Lado Oscuro De La Broca

Título: ´El lado oscuro de la broca´.

Banda: César Serrano, Juan Alfonso, Rubén Casas, Roberto Rodrigo, Roger Soto.

Productor: Carlos Hernández.

Sello: El Genio Equivocado.

La distorsión melódica, el ruido como un elemento esencial de la canción, o la experimentación sin caer en ejercicios de estilo vacuos o gratuitos. Así es el sonido de esta banda de Zamora cuyo primer disco logra lo que muchos de los grupos noise de este país han intentado pero pocos han conseguido: crear canciones en las que los efectos o la saturación instrumental esté incrustada en la misma melodía de forma irreversible y no se convierta en un adorno gratuito. Y eso se nota desde un primer tema compacto y potente Meseta, por el que suspirarían los mismísimos Lagartija Nick. Otros, como Dino Baggio, supone acceder a la onda Triángulo de Amor Bizarro de una manera sutil y apacible. En Verdad lebrel logran emular el indie en la línea Ride, al igual que Toma, mono, fuma, probablemente la joya del álbum, tiene un aire a los Killing Joke de mediados de los ochenta. Un ejemplo de cómo el concepto y la actitud de este grupo ha sido cuidado al máximo son sus letras siempre curiosas y originales. Un manjar para los devotos del mejor pop independiente.

Then Comes Silence

Título: ´Nyctophilian´.

Banda: Alex Svenson, Seth Kapadia, Jens Karnstedt y Jonas Fransson.

Productor: Jonas Ekström.

Sello: Novoton / Green Ufos.

La portada ya lo dice casi todo: un tablero de ouija con calaveras rodeadas de algunos de los animales más siniestros de la naturaleza. Y el título, Nyctophilian, es toda una declaración de intenciones. Para aquellos que estén cansados de las mediocridades de Robert Smith al frente de The Cure en los últimos 30 años, nada mejor que el tercer disco de este fenomenal grupo de rock gótico sueco. Una buena manera de volver a confiar en la capacidad de la escena oscura de llevar al oyente a territorios inexplorados. El disco incluye composiciones como A living soul should know que parece recuperar la esencia de los añorados Fields of the Nephilim, o Demon's nest que crea un ambiente de inquietud heredero de los primeros Skeletal Family. En Death rides, sin embargo, parece que estamos escuchando a los Sister of Mercy de Vision thing. Pero el grupo añade atmósferas envolventes bañadas de neopsicodelia como Everywhere and in my head. Todas alternadas con verdaderas píldoras de potente afterpunk como She loves the night o All strange.

Compartir el artículo

stats