La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Familea Miranda, La Evolución del Hombre al Pájaro y Lissie son las principales

La Evolución del Hombre al Pájaro

Familea Miranda

Título: ´Radiopharm´.

Banda: Katafú Rozas, Milo Gomberoff y Alex Farré.

Productor: Milo Gomberoff.

Sello: Bcore.

El número de bandas post-hardcore surgido en los últimos quince años es tan amplio que se puede afirmar que existe todo un universo de subgéneros, estilos y sonidos en nuestro país. El segundo disco de esta formación chilena afincada en Barcelona es una muestra de hasta dónde puede llegar una propuesta capaz de jugar con todas las posibilidades en estos frentes. Su intención de ir por libre y de pervertir constantemente el ritmo y la melodía me recuerda a los también imprescindibles Betunizer. Con lazos claros con el rock alternativo y la no wave, el disco incluye diez temas siempre apocalípticos, pero extrañamente melódicos y adictivos. Así, títulos como Cocowana o Caballo de alquiler están presididos por el sonido de formaciones como Fugazi, Girls Against Boys, The Jesus Lizard o Shellac. Otros como Lorem rememora las estructuras anárquicas de los fenomenales El Desván del Macho con desviaciones hacia los primeros The Fall. Incluso hay tiempo para el humor en una Guerra nuclear que supone introducir un recitado rap a este estilo.

La Evolución del Hombre al Pájaro

Título: ´Breve historia de la Luna´.

Banda: Víctor Algora, Raúl Querido, Javier Rico.

Productor: José Luis Macías.

Sello: El Genio Equivocado.

Víctor Algora se encuentra detrás de este original proyecto de música electrónica en donde absorbe de forma lúcida las enseñanzas de grandes maestros en este terreno como Marc Almond o David Sylvian. Tras su fantástica carrera en solitario ahora regresa con un trabajo que sabe moverse sobre dos aguas diferentes y lograr que suenen coherentes y convicentes. Por ejemplo, títulos como La cruz dorada o Breve historia demi espalda demuestran las posibilidades compositora del experimentado músico en cuanto a su capacidad para jugar con los sonidos en una línea experimental a veces cercana a John Foxx o Gary Newman. Pero, por el otro, vemos sus melodías más comerciales, que a veces suponen otra opción al decálogo de música sintética y comercial de Astrud. Sucede en Barba de tornado autraliano o Dumbo sin orejas que se expresan a través de melodías típicamente ochenteras y letras desenfadadas que tienen a Nacho Canut y Carlos Berlanda como principal punto de referencia con ramalazos de Depeche Mode y Pet Shop Boys.

Lissie

Título: ´My wild west´.

Banda: Lissie, Lewis Keller, Jesse Siebenberg, Eric Sullivan.

Productor: Bill Reynolds.

Sello: Cooking Vinyl / Everlasting.

Poniendo su voz siempre en primer plano con un tratamiento tan cuidado y preciosita que unas veces roza el gospel y en otras el dream pop, el tercer álbum de la cantante de Illinois se mueve en la tradición más clásica del folk-rock americano con arreglos orquestales y tratamiento clásico. Lissie parece estar en una tierra de nadie entre el terreno independiente y el mainstream y un ejemplo es este álbum ecléctico como pocos en donde cada canción parece un universo en sí. Pero lo sinceridad de de títulos como Wild West o Sun keeps risin' evita cualquier sospecha de producto prefabricado. La obra que se mueve entre la nostalgia y el optimismo e incluye joyas como Hero en la que parece reencarnarse en una jovencita Joan Baez o Together apart que dota de contemporaneidad el estilo de Dolly Parton o Shania Twain. Otras como Stay se mueve en la onda de Lucinda Williams. También introduce hermosos crescendos como Don't you give up on me o temas pop del estilo de Daughters que tienen su mirada de forma clara en la mejor Patti Smith.

Compartir el artículo

stats