La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

lecturas letras con música

El arte de la canción política

El libro 'Political World. Rebeldía desde las guitarras' compila y disecciona 123 composiciones y sus artistas desde los años treinta hasta la actualidad

Political World. Rebeldía desde las guitarras (66 RPM Edicicions, 2015) es un trabajo coral armado por once escritores y/o periodistas especializados en rock and roll que traza un sugerente mapa sonoro, desde los años treinta del pasado siglo hasta la actualidad, por el que fluyen 123 composiciones encuadradas en la llamada canción política. Es el arte de convertir la música en una herramienta para remover las conciencias, que practicaron con acierto en algún episodio de su carrera, leyendas como Nina Simone, Rolling Stones, Frank Zappa, The Jam, Sex Pistols, The Clash, Stray Cats, Kraftwerk, Gil Scott-Heron, Lou Reed, Rage Against The Machine, Bob Dylan, Public Enemy o Pony Bravo, entre un largo centenar que aquí está retratado.

El impacto de esta banda sonora, con piezas populares en la memoria colectiva y otras que son bocado de especialistas, no cambió el curso de cada historia, pero como bien relatan los autores del libro, lo que es una realidad es que cada uno de estos artistas retrató a su manera y estilo, el tiempo que le tocó vivir, y cultivó el arte de la denuncia social y/o política. Con el célebre Woody Guthrie en portada de este Politcal World, y la icónica guitarra que lucía el mensaje "This Machine Kill Fascist" ("Esta máquina mata fascistas"), el lector intuye que en sus casi 300 páginas afloran artistas de coraje que han defendido sus ideales y condenado las agresiones sin más armas que sus canciones.

Alfred Crespo, Carlos Rego, Carlos Zanón, Eduardo Izquierdo, Eloy Pérez, Eduardo Ranedo, Fernando Navarro, Manel Celiero, Manuel Beteta, Toni Castarnado y Xavier Valiño, son los periodistas y escritores del rock quienes han confeccionado un listado de 123 canciones en un arco cronológico que tiene el punto de arranque en The Bourgeois Blues, de Lead Belly, y Strange Fruit, de Billie Holiday, ambas de 1939, y concluye con The Next Storm, de Frank Turner, fechada en 2015. Todas ellas según a criterio de los autores de la publicación.

Sobre estas 123 canciones envueltas en formato libro, que incluye además un prólogo de Hendrik Röver y una introducción de Esteban Hernández, fluye un espíritu contestatario, de rebeldía. Todo ello presidido por una frase antológica de Chuck Berry, a quien está dedicado Political World: "No dejes que un mismo perro te muerda dos veces". Esa es la actitud.

De Berry, padre del rock and roll, por si quedaba duda, se incluye y comenta Too Much Monkey Business en este generoso retrato coral de artistas de carácter. "Hay artistas que hacen de esta circunstancia la razón de hacer música, como Billy Bragg, que está representado en el libro, y hay otros que han tocado el tema tangencialmente", explica Xavier Valiño, uno de los autores del libro cuando se le cuestiona qué fue lo hizo que cada uno de estos artistas se acercaran a la canción política. Valiño, periodista musical nacido en tierras gallegas y afincado en Gran Canaria, seleccionó, de común acuerdo con el resto de autores, unas 17 piezas de todas las épocas, entre las que se incluyen, entre otros, artistas como Aretha Franklin, Crosby, Still, Nash & Young, Marvin Gaye, Robert Wyatt, Prince, Tracy Chapman, Bob Marley, Public Enemy, Leornad Cohen, Manic Street Preachers y Primal Scream, y tres españoles: Los Coyotes, Eskorbuto y Kiko Veneno.

"La segunda canción que se nombra en el libro es de Billie Holoday, Strange Fruit, y no todas las que hizo fueron políticas, hizo muy poquitas, pero si fueron muy señaladas", explica Xavier Valiño. "Strange Fruit es uno de los temas que se hicieron con esta actitud y contenidos. Fue una necesidad, y en el caso de Holiday era una versión, que la sintió como propia".

A juicio del periodista musical y escritor, el perfil del cantautor político cabría atribuirlo a artistas como Woodie Guthrie, el autor de This Land is Your Land, o el mentado activista británico de izquierdas Billy Bragg, aunque donde hubo un semillero con una producción abundante en este sentido fueron los años 60. Según relata Valiño, "Es una década muy representada en el libro por la música de una época de cambios sociales, ante la lucha de los movimientos civiles, la segregación racial, el antibelicismo y el hippismo. "Lo que ocurrió con la música en los años 60 era esperable -subraya Xavier Valiño- si bien los años 80 trajeron la sorpresa en boca de multitud de artistas, y la razón tal vez tenga que ver con las reacciones que provocaron los gobiernos de Margaret Thatcher o Ronald Reagan".

En cuanto al oportunismo, la canción más inmediata, la respuesta más urgente a una situación sobrevenida que enervó al músico y lo animó a componer sobre la marcha, Xavier Valiño nombra Ohio, compuesta por Neil Young en la etapa de Crosby, Still, Nash & Young en 1970. Fueron trece segundos en los que 67 disparos surcaron el campus de la Universidad de Ohio, con un saldo de cuatro muertos y varios heridos. Tres semanas después, parafraseando a Valiño, sonaba Ohio en las radios. "Sucede algo, lo grabo y lo edito muy pegado a los hechos. ¿Oportunista? no lo se, más bien el acierto de Neil Young. Y el canadiense tiene más en esta línea n discos como Living (2006), donde todas las canciones van en contra de lo que estaba pasando, con Let's Impeach of President, entre otras".

Antes y ahora, el pulso y la voz crítica sigue presente, dentro y fuera de España. Los nombres de Nacho Vegas, Vetusta Morla, Enemigos, Cucharada o Quique González, entre otros, también se asoman a este libro. Dice Xavier Valiño que "en el pop y rock español hay que implicarse. Antes ,a lo mejor ni preguntábamos, y no pasaba nada, ahora es distinto, tanto sea Russian Red a la derecha, como Nacho Vegas al extremo izquierdo".

Compartir el artículo

stats