La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis artistas, seis lenguajes

'Expo 6' lleva al Club LA PROVINCIA las obras de Nuria del Pino, Sánchez, Baroncini, González, Esteva y Estévez

Un momento de la inauguración de la muestra. JOSÉ CARLOS GUERRA

Expo 6 es una muestra comisariada por Sergio Estévez en el Club LA PROVINCIA, inaugurada anoche, que como su propio nombre indica es una exposición de la obra que seis artistas (Julio Sánchez, Orlando González, Nuria del Pino, Marco Baroncini, Octavio Esteva y Sergio Estévez) han realizados este último año valiéndose de diferentes técnicas, desde la pintura a la escultura pasando por el collage y la fotografía, diversas temáticas y estilos variados a través de los cuales se han creado las obras expuestas por cada uno de estos artistas.

En los acrílicos abstractos de Orlando González, agrupados bajo el nombre genérico de ECO podemos oír, más bien percibir, un sonido lejano que se distingue débil y confuso. Es el grito de auxilio del planeta Tierra que da título a estas obras. Las imágenes son una denuncia, bastante expresiva pero no muy elocuente, de la contaminación del medio ambiente canario, del mar que nos rodea y del cual vivimos y respiramos pero que sin embargo parecemos empeñados en arruinar.

Las creaciones de Nuria del Pino son imágenes inspiradas en paisajes y espacios de Fuerteventura para reflejar la bastedad y el infinito. Entre esculturas de cabras destacan tres figuras antropomorfas que recuerdan los movimientos de una persona que está realizando una oración. Se trata de una visión plástica creada para expresar la búsqueda que el hombre realiza para reencontrar su perdida unidad con el todo, hasta descubrir que la naturaleza no le pertenece sino que él pertenece a ella, y sólo una vez reintegrado en su medio natural, como un pez de nuevo en el agua, se sentirá completo.

La pintura de Octavio Esteva son dieciocho acrílicos sobre papel y tres sobre lienzo, que representan visiones de una huida hacia el interior del ser humano, en el que se producen sensaciones visuales que lejos de ser abstracciones mentales suponen visiones totalmente espontaneas, como impulsos poéticos donde la casualidad, la clarividencia y el equilibrio cromático dan fuerza a la obra, creando un universo muy personal.

Julio Sánchez, de origen madrileño, pero grancanario de adopción, muestra en una serie de grabados sobre papel artesano su amor por esta ciudad, pero viendo los espacios que la componen de manera diferente. Se suceden visiones de planos de edificios emblemáticos como la Casa del Niño o la costa del Confital que son mostrados en el papel como elementos emergentes que a veces recuerdan a las últimas páginas de una libreta rota.

El milanés Marco Baroncini refleja en Net People una serie de acrílicos en arte pop que recuerdan los retratos de celebridades de Andy Warhol. El resultado son imágenes planos, sin perspectiva, con colores llenos, intensos y sin matices inspirados en imágenes de las redes sociales de personas anónimas o que fueron famosas en el pasado, que suponen todo un trabajo sobre las emociones humanas. Entre todos destacan cuatro que parecen ser de la actriz alemana Brigitte Helm, en su papel como María en la película Metrópolis (1927) de Fritz Lang.

Sergio Estévez aporta una serie de grabados combinados con la fotografía y el collage titulados El hilo rojo en referencia a una curiosa creencia nipona que afirma que cada persona se encuentra unida a otra a través de un hilo de ese color. Estas visiones demuestran ser el resultado de un complejo trabajo de investigación sobre las diversas técnicas artísticas para plasmar imágenes basándose en recuerdos con un claro contenido onírico.

Compartir el artículo

stats