La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

LNZNDRF; Manuel Volpe & Rhabdomatic Orchestra y Monk Parker destacan esta semana

Manuel Volpe & Rhabdomatic Orchestra

LNZNDRF

Título: ´LNZNDRF´.

Banda: Scott Devendorf, Bryan Devendorf y a Ben Lanz.

Productor: Scott Devendorf.

Sello: Everlasting.

The National se ha convertido en una de las bandas de referencia del pop alternativo canadiense. Teniendo en cuenta la importancia del país norteamericano en el desarrollo de las vanguardias de los últimos años, no es de extrañar que de sus entrañas surjan proyectos como este. Con el nombre de un municipio austriaco al que le han quitado las sílabas, Lnzndrf es una banda creada por la sección rítmica de la formación de Ohio al modo de una cuidada aproximación al post-rock melódico, terreno en el que sus paisanos son los más brillantes. Los hermanos Devendorf se unen a Ben Lanz, colaborador habitual de Beirut y de Sufjan Stevens, para sacar adelante algunas de las ideas menos comerciales que no tenían cabida en la banda matriz. Huyendo de la saturación instrumental, y preservando al máximo las texturas, tras el instrumental Future now con el que se inicia la obra, Beneath the black sea o Monument son muestras perfecta de esos crescendos sobrios cercanos al dreampop. Otros como Mt storm se decantan por la melodía inofensiva.

Manuel Volpe & Rhabdomatic Orchestra

Título: ´Albore´.

Banda: Rhabdomatic Orchestra.

Productor: Manuel Volpe.

Sello: Agogo / Everlasting.

Una mezcla entre jazz, lounge y soul. Todo presidido por un ambiente cálido, sensual, donde predominan los tiempos medios y unas gotas de experimentación sabiamente intercaladas. Así es el sonido del italiano Manuel Volpe que ha reclutado una banda, Rhabdomantic Orchestra, formada por un colectivo de músicos procedentes de diferentes ámbitos musicales que van de la world music a la new age. Eso se traduce en un disco introspectivo, delicado, con canciones para escuchar en momento de recogimiento. Pero, sea como fuera, Albore es un disco que gustará al aficionado más acostumbrado al pop alternativo y a la oleada de nuevos crooners contemporáneos. De este modo, títulos como Basrah o Reveal tiene elementos de los últimos Tinderstick; Maatkara aporta el tono medio árabe con una estructura más propia de Lambchop. Otros como Rhabdomancy o Whorf tienen el encanto de los Fun Lovin' Criminals de los noventa. Un disco con un tratamiento artesanal de la melodía y con detalles instrumentales que no pasan desapercibidos.

Monk Parker

Título: ´How the spark loves the tinder´.

Banda: Jonathan Merz, BC Costello, Zach Larkins y Thom Washburn.

Productor: Monk Parker.

Sello: Everlasting.

Conocido por sus anteriores y solvente proyectos Parker & Lily y The Low Lows, que tuvieron bastante calado en un amplio sector de la crítica y la audiencia americana, Monk Parker debuta en solitario con este trabajo en donde puede dar rienda suelta a un sonido más clásico que agrupe lo más interesante de la música de raíz en un concepto intimista, con temas en los que a veces predomina lo trágico y en otros lo melancólico. Unas composiciones que aúna al primer Dylan con el Tom Waits de los ochenta adornado con un toque de saturación guitarrera que recuerda a los primeros Red House Painting, y con una austera instrumentación que se maneja siempre en los medios tiempos, este trabajo parece la banda sonora de Ry Cooder para una película de David Lynch. El ejemplo más claro son las letanías, entre tibias y contundentes de I'm a gun o Idle in idelwind. Con algún momento de festividad como Wanna be forgotten, el disco concluye con la mejor canción, The great fires, una declaración de intenciones en este cantautor iconoclasta e inclasificable.

Compartir el artículo

stats