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Secretos de dibujante

Montecruz da a conocer su intensa actividad creativa a lo largo de veinticinco años, compartida entre las viñetas humorísticas y las infografías científicas

Secretos de dibujante

El infografista e ilustrador grancanario Fernando Martínez Montecruz lleva veinticinco años involucrado en el mundo del diseño a través de distintos ámbitos profesionales que van del humor gráfico a la ciencia. Generalmente su trabajo se centra en el desarrollo de infografías destinadas a los medios de comunicación, empresas y para proyectos de todo tipo en los que crea una serie de archivos que finalmente pueden ser válidos tanto para el soporte de papel como para el digital, aunque también trabaje en la creación de infografías interactivas y vídeos infográficos.

El dibujante nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1966, ha obtenido los títulos de Técnico microinformático, Diseño y entorno de webs y Diseño y publicidad creativa en la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente, Montecruz es uno de los ilustradores con más proyección internacional de las Islas como lo demuestran sus últimos trabajos y las diferentes exposiciones que se han realizado de su obra en el extranjero. Un ejemplo contundente es que llegara a ser portada del número de invierno de la prestigiosa revista canadiense The Journal of Ocean Technology que incluía infográficos que el autor grancanario realizaba de distintas plataformas oceánicas del proyecto Tropos de Plocan.

Montecruz colabora desde 2004 con LA PROVINCIA / DLP y en estos momentos su trabajo se centra en infografías para la edición en papel y en la web. Pero aparte de su labor para la prensa escrita, el grancanario tiene también otras ocupaciones paralelas que consumen una gran parte de su tiempo.

En los que respecta a las Islas, el dibujante mantiene una estrecha colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología al que aporta distintos paneles sobre las especies de cetáceos de Canarias. También, y dentro del ámbito insular, el ilustrador se encarga del diseño y la maquetación de la revista del proyecto Tropos, que incluye infografías de las distintas plataformas oceánicas en coordinación con la Universidad Politécnica de Madrid y con los ingenieros que trabajan en ella. También ha trabajado para los pryectos Underworld y Nexos de The Ocean of Tomorrow.

Por otro lado, el dibujante ha sido el encargado del diseño y las creación de campañas promocionales como Ven a Santa Cruz del ayuntamiento tinerfeño y fue el responsable de la imagen del Templo Masónico de la ciudad diseñando los elementos de su branding.

Finalmente, habría que destacar que la mayor parte de las editoriales de las islas han recurrido a la destreza artística del grancanario para realizar las portadas de unas publicaciones casi siempre literarias.

Los inicios en el mundo de la ilustración de Montecruz habría que situarlos desde su misma infancia. "En realidad siempre he dibujado desde que era un niño", señala. "Desde entonces no he parado de dibujar y de crear, aunque si bien mis primeros pasos como profesional fueron en el Diario de Las Palmas, en 1991", recuerda.

El ilustrador señala que, durante ese periodo, ha realizado multitud de obras a las que tiene un especial cariño por lo que significan, pero en realidad cualquier infografía o ilustración de su puño y letra las ha realizado "con la misma dedicación, intensidad y, sobre todo, con mucha ilusión", afirma. Curiosamente, en sus orígenes en la prensa escrita, Montecruz tuvo un periodo en el que trabajó como redactor. "Fue en mi primera etapa, en Lanzarote", señala el dibujante. "Fueron dos años que recuerdo con cierta añoranza. Hice política, algún que otro suceso y sobre todo muchos reportajes. Aprendí a redactar y a distinguir entre la noticia y lo noticiable, entre otras cosas. Me sentí cómodo en el periodismo de calle", aclara a continuación.

En su opinión, "patear las calles es una buena academia. En general mi experiencia como redactor me ha ayudado mucho en la realización de las infografías, sin duda".

La editorial Anroart publicó en 2005 varios libros sobre su trabajo. "Me editaron un libro de viñetas y otro de caricaturas de escritores canarios", afirma. "Mi próximo libro será de infografías, y me gustaría que estuviese para finales de este año. En este libro además de mostrar esos trabajos, explicaré las diferentes formas de realizar un infográfico, siempre en el marco de la infografía periodística. Hay poca literatura en este sentido", añade.

Su trabajo se puede dividir, básicamente, en viñetas humorísticas por un lado e infografías científicas por el otro. En el primer punto la pregunta del millón consiste en saber qué elementos son necesarios para hacer un trabajo que guste al mayor número de personas. " La viñeta es la opinión de la gente, de la persona anónima", afirma. "Soy partidario de poner muy poco texto. Digamos que el truco, por decirlo de alguna manera, está en hacer partícipe al lector, es decir, que sea el lector quien termine la viñeta, que le dé sentido. Busco la complicidad, la sonrisa, la risa fácil no me interesa". Por otro lado, el dibujante no destacaría ninguna en particular ya que "todas tienen un sentido muy especial para mí", añade.

La gente enmarca su trabajo dentro de humor negro o humor inteligente. "Esos términos me dan pudor", opina. "Yo lo llamo humor de la calle, humor socarrón, me gusta la complicidad con el lector".

Para Montecruz en España hay un buen nivel de humoristas gráficos como Gallego y Rey, Ricardo y Nacho, Morgan o Padylla. Pero su referente fundamental es y ha sido siempre El Roto. "Tengo todos sus libros" y reconoce sus similitudes en ese "humor serio y raro", añade.

El cómic, como es natural, ha sido una influencia vital en su trabajo. "Yo empecé a dibujar las siluetas negras que aparecían al fondo en las historietas de Mortadelo y Filemón y por eso mi estilo actual tiene mucho de esa oscuridad", afirma. "También me empapé con las aventuras de Carpanta, El abuelo Cebolleta o 13 Rue del Percebe", aclara.

Montecruz reconoce que casi todas las viñetas tienen un fondo dramático, porque en algo que produce risa existe una realidad social. También recuerda que, cuando hacía caricaturas, recibía muchas llamadas de políticos que le pedían cosas como ´ponle otro perfil a mi caricatura que es mi lado bueno", y algún que otro ministro le ha felicitado.

El segundo aspecto importante de su obra son, indudablemente, las infografías. Una cuestión imprescindible son los pasos que hay que seguir para lograr una buena obra en este terreno. "Primero, hay que tener en cuenta que una infografía es un montón de datos, solo datos", aclara. "Una buena cronología y una visión espacial son vitales para desarrollar un infográfico. Recomiendo hacer un boceto previo, con lápiz y papel para tener las ideas claras. El siguiente paso es hacer las imágenes, y si no las tenemos, tratarlas, y empezar a trabajar. La infografía es una historia que estamos contando, y como tal tiene que tener una coherencia en todos su elementos. No se trata de poner cosas por poner, en absoluto, eso es un error", aclara. Montecruz añade, además, que "la página tiene que respirar para evitar que el ruido visual no produzca un rechazo del lector. Y finalmente es fundamental lograr destacar una imagen sobre el resto, que será la imagen que llame la atención y que da sentido a la composición global".

Para el dibujante lo más complicado de este trabajo es "tener claro qué vas a contar en la infografía, cómo vas a trasladar la noticia y cómo vas a llegar a la gente. Tienes que comprender previamente lo que vas a contar. Si tú entiendes lo que estás haciendo también lo entenderán los lectores", afirma.

El ilustrador reconoce que algunos de los diseñadores que le han influido más, o a los que admira personalmente, son Alberto Cairo, Fernando Baptista y Javier Zarracina, entre otros. Y afirma que con las infografías pasa igual que con las viñetas, todas tienen su momento y su importancia. "Desde la primera que recuerdo hasta la última forman parte de un trabajo que me sirve de guía para seguir mejorando y para mantener una línea de estilo, que enmarco dentro de la infografía ilustrativa, como la de la Copa del Rey de baloncesto o la de lo que cuestan los dos tridentes del Madrid y del Barça", señala. Eso sí, hay algunas que tienen un tipo de complejidad mayor, sobre todo las que tienen mucha información y muchos datos. "Pero la verdadera complicación, siempre hablando de una edición en papel, está en el espacio y en las horas que tenemos para trabajar", sostiene. "Normalmente es una contrarreloj que te crea mucha ansiedad, agobio y presión. La clave está en saber gestionar el espacio que tienes para hacer la infografía y el tiempo del que dispones. Canalizando bien estos aspectos ya has ganado algo de tiempo. Al contrario de lo que se pueda pensar la infografía te somete a mucha presión, por mucho que te pueda gustar el trabajo".

Un dato que al dibujante siempre le ha llamado la atención es que, a excepción de su caso concreto, en Canarias no existen infografistas profesionales. A esto se une además la dificultad para adquirir material de este tipo para profesionales. "Si yo quiero algún libro para estudiar tengo que pedirlo a los Estados Unidos", señala. En la Península los periódicos creen más en el producto infográfico, pero no con la suficiente fuerza.

Montecruz afirma que hoy en día la infografía es una herramienta visual importantísima, aunque a esto hay que añadir que incomprensiblemente poca gente se dedica a esta labor en las islas. "Lo que pasa es que este es un trabajo muy esclavizante, trabajas con mucha presión, siempre contra reloj, es muy técnico, y eso a la gente le hecha para atrás porque tiene que estar sujeto a la noticia", asegura.

Efectivamente, el trabajo del infografista es mucho más laborioso de lo que parece a simple vista. "Es un medio al que hay que entenderlo muy bien", afirma. "Alguna gente cree que todo se reduce en que tienes que poner 20 fotos o 40 datos, pero eso no es infografía, tienes que estar tres días para hacer algo coherente". Sin embargo, sí se trata de un terreno que los medios de comunicación tienen muy presente. "Yo trabajo mucho con la Comisión Europea y no paro de diseñar proyectos de plataformas que no sé donde están", puntualiza. Un dato importante sobre la excelencia y el reconocimiento de su trabajo ha venido respaldada por la propia Comisión Europea. Y es que el órgano ejecutivo del continente ha recomendado a todas las empresas con las que trabaja que, cuando presenten un proyecto, sigan la línea de Montecruz porque la calidad es la más valorada. El ilustrador, por su parte, afirma trabajar a este nivel es en términos generales muy bueno porque "no te ponen obstáculo, pero te exigen mucho".

En este momento, el ilustrador está enfocando su labor hacia Europa ya que, como comentábamos, desde el continente están recibiendo fenomenalmente el estilo personal que imprime en las infografías. No obstante, algunos de sus trabajos se están exponiendo ahora mismo en Edimburgo en medio de un congreso de investigación en el entorno acuático.

Montecruz reconoce que, ahora mismo, LA PROVINCIA / DLP apuesta mucho por un el factor visual, por una imagen moderna con más ilustraciones y fotografías más grandes y la utilización de una mayor número de infografías, lo que ha hecho que se incremente su .

Finalmente, el ilustrador grancanario adelanta que tiene pensado realizar charlas, conferencias y un curso sobre la infografía periodística, ya que es un terreno que tiene un futuro claro muy positivo.

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