La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

cómic

Érase una vez en América

Norma publica 'Pin up', un fenomenal fresco de la historia de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX

Una de las viñetas de 'Pin up' . LP / DLP

De Sinatra a Howard Hughes, pasando por Kennedy, Hitchcock, McArthur, Nixon, Eisenhower, Irving Klaw, Jane Russell, Robert Mitchum, Norman Bates y muchos de los personajes más importantes de la historia de Estados Unidos aliñados entre numerosos acontecimientos históricos, rodajes de películas, realización de cómics y un sinfín de referencias culturales presentes entre las décadas de los cuarenta y los sesenta. Todos aparecen por las páginas de este maravilloso integral que publica Norma editorial y que recopila, en una excelente y cuidada edición, los diez álbumes que conformaron una de las obras maestras del noveno arte y un gran fresco de la segunda mitad del siglo XX.

Toda la obra gira en torno a la presunta biografía de la modelo Bettie Page, personaje real, y su alter ego, Dottie Partington. Sus autores, el guionista Yann Le Peletier y del dibujante Philippe Berthet, se revelan como verdaderos artesanos de la ilustración, auténticos genios de este medio artístico llevando al cómic a una de sus más altas cotas de expresión. Un ejemplo es ese autohomenaje que se hacen con la aparición, en los primeros capítulos, del dibujante Milton Caniff, creador del personaje de Poison Ivy inspirado en la figura de la protagonista, y que cobra una gran importancia en la historia. Y también en el modo en el que, con una pirueta fantástica de metracómic, introducen las viñetas de este creador estadounidense de forma magistral en la narración principal. Y es que una de las características de Pin up es el modo en el que las diferentes historias avanzan de forma paralelas y se entrecruzan entre ellas. Sin embargo, durante toda la obra, existen dos niveles de lectura. El primero narra las aventuras de la protagonista con una mezcla rutilante entre gestas bélicas, melodrama pasional de contenido erótico, género negro, relatos de espías e incursiones por la política ficción. El segundo son los sucesos históricos propiamente dichos nadando de forma clara y elocuente por los vericuetos más oscuros de su verdadero origen y que van de la captura del avión invisible Blackbird, hasta las relaciones del clan Sinatra con la mafia, pasando por los comienzos de la mítica Playboy de Hugh Hefner, la guerra del Pacífico, el espionaje, o el negocio del juego en Las Vegas.

El dibujo, muy influenciado por grandes autores como Edgar P. Jacobs, Franquin o Bob de Moor, exhibe un estilo de trazo simple, poco volumétrico y expresivo, típico de los maestros franco-belgas de finales del siglo XX. Philippe Berthet domina a la perfección cualquier encuadre y técnica que van desde los más pequeños detalles hasta las grandes panorámicas. Casi como el Watchmen del cómic europeo, la historia de un país que acababa de convertirse en la primera potencia mundial a través de un icono de la cultura pop que ejerció su influencia total sobre las tendencias en la moda y provocó un tremendo impacto en la sociedad. Una obra llena de lecturas que resulta imprescindible para cualquier interesado en este medio.

Compartir el artículo

stats